user-icon user-icon
  • Clima
    • Mexico City 20ºC 10ºC Min. 27ºC Máx.
    • Mostly cloudy
    • Próximos 5 días
      • Lunes
      • 11º / 28º
      • Mostly cloudy
      • Martes
      • 10º / 28º
      • Mostly cloudy
      • Miércoles
      • 10º / 29º
      • Mostly cloudy
      • Jueves
      • 11º / 29º
      • Mostly cloudy
      • Viernes
      • 12º / 30º
      • Mostly cloudy
    • Pronóstico en video Monserrat Contreras nos da el pronóstico del tiempo en CdMx para este sábado 02 de marzo de 2024.
    • Monserrat Contreras nos da el pronóstico del tiempo en CdMx para este sábado 02 de marzo de 2024.
      • Video
      • media-content

Reclaman y se manifiestan por entrega de 100 bases a allegados de Claudia Rivera; "es falso", asegura alcaldesa

Trabajadores del sindicato independiente "Benito Juárez" y regidores de Acción Nacional, aseguran que los beneficiados son familiares o allegados a la presidenta.

Editorial Telediario Nacional /

Puebla, PUE. Por fin de gobierno, el Ayuntamiento de Puebla entregó 100 bases a allegados de la alcaldesa Claudia Rivera, demandaron sindicalizados la noche del lunes. 

Con actos de violencia cierra la administración de Claudia Rivera Vivanco, por la entrega de 100 bases por fin de gobierno, por lo que los sindicalizados se manifestaron afuera del Palacio Municipal en donde buscaron ingresar para evitar la aprobación de estos espacios que, a su decir, fueron para beneficiar a familiares de la presidenta  Claudia Rivera Vivanco y también a familiares de los regidores allegados, por lo que también quemaron mantas que cubren la vallas metálicas del ayuntamiento y se enfrentaron con granaderos.

A tres días de concluir la administración de la morenista los sindicalizados se inconformaron por la entrega de las bases, por lo que antes de las 19:00 horas del lunes, los trabajadores del sindicato independiente "Benito Juárez" llegaron al primer cuadro de la ciudad para exigir respeto a sus derechos laborales, pues denunciaron que los espacios que se avalaron en sesión extraordinaria de cabildo estuvieron fuera de la legalidad.

La manifestación estuvo encabezada por Gonzalo Juárez, secretario del Sindicato, quien en cada momento señaló que la presidenta municipal no respetó los acuerdos a los que había llegado en cuanto a la basificación.

Los ánimos se calentaron cuando los sindicalizados se percataron que la sesión de Cabildo había comenzado y que se estaba tratando el tema de las basificaciones, por ello se aglutinaron para unir fuerzas y tratar de derribar la puerta del Palacio, en donde el líder sindical estuvo al frente de esta acción.

El ambiente subió de tono cuando llegaron los granaderos para resguardar la zona, por lo que los manifestantes colocaron las vallas metálicas para evitar el paso a los granaderos, lo que provocó un acto de enfrentamiento entre los sindicalizados y elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

Otros trabajadores del sindicato realizaron la quema de lonas que cubrían las vallas metálicas, al tiempo que gritaban:  "Claudia corrupta", "¿cuál es tu miedo por qué no permites la entrada a regidores de oposición y a nuestro líder sindical?", "Claudia da la cara".

A los regidores de Acción Nacional se les negó el acceso de manera presencial al salón de Cabildo en donde quedaron atrapados entre los sindicalizados, sin embargo, ingresaron a la sesión de manera virtual, pero al identificar que estaban afuera y que junto a Enrique Guevara Montiel, Jacobo Ordaz Moreno, Carolina Morales y Luz Rosillo, estaba el líder sindical el secretario del ayuntamiento Damián Romero Suárez, se bloqueó la cámara y micrófono de los regidores.

Al conocer que ya se habían aprobado las bases al interior del salón del Cabildo, los manifestantes lanzaron consignas contra la presidenta municipal: "A unos cuantos días traicionas al pueblo y a los trabajadores", "compañeros ya están aprobando el punto, fuera Claudia", "que lástima que no respeten nuestros derechos, Claudia es la represión", "ya vete Claudia", "Sindicato unido jamás será vencido".

En sesión extraordinaria se avaló el dictamen de las 100 basificaciones con 17 votos a favor y 5 en contra.

 Líder Sindical aseguró que echarán abajo las bases porque no hay sustento jurídico 

Tras la aportación de las basificaciones, el líder sindical Gonzalo Juárez, aseguró que cuentan con todas las bases jurídicas para que éstas se cancelen, debido a que  que no cuentan con el respaldo del sindicato, explicó.

 

Es un tema cantado van a ir para abajo, jurídicamente no están sustentadas y están perdidas, en próximos días les estaremos informando cómo va el procedimiento, que quede claro en ningún momento estuve de acuerdo con esta bases, por lo que no tengo recomendados, no tengo a cuñados, ni familiares, lo pueden ver en Transparencia, vean la lista, la gente de Israel Pacheco están reinstalados por un acuerdo y convenio con Claudia Rivera, Leobardo Rodríguez y Damián Romero nos quisieron ver la cara
Gonzalo Juárez, líder sindical.

Aseguró que algunos de los que se les entregó la base no cuentan con la antigüedad, pues algunos tienen tres meses y otros no tienen la nota aprobatoria, siendo requisitos básicos para el nombramiento de bases y agregó que este martes se reunirá con el presidente electo Eduardo Rivera Pérez.

 80% de las bases son para allegados a Claudia Rivera y de sus regidores: Regidores de AN 

Regidores de Acción Nacional calificaron de injusta la entrega de las 100 bases, debido a que el 80 por ciento de los espacios serán destinados a familiares de la presidenta municipal Claudia Rivera Vivanco y de los regidores allegados a la alcaldesa, quienes algunos apenas tienen tres meses laboraron en la administración, lo que representa que se están violando los derechos de los trabajadores y dejando a un lado al sindicato independiente del ayuntamiento “Benito Juárez”.

En su intervención el regidor Jacobo Ordaz Moreno, indicó que como integrante de la comisión de Patrimonio y Hacienda no se les entregó información y tampoco se analizaron los expedientes de los beneficiarios de estos espacios.

Ante esto, recordó que la administración que está por concluir se inconformó por las 84 bases que se entregaron en la administración de Luis Banck Serrato cuando el gobierno de Claudia Rivera entregará 100 y el 80 por ciento son personas que no cuentan con antigüedad, que ingresaron a trabajar en esta administración y sólo el 20 por ciento cuenta con más de 10 años.

Ante esto, confió en que la siguiente administración analice cada uno de los expedientes de los que serán beneficiados con las bases.

A su vez, el regidor Enrique Guevara Montiel, señaló que el 80 por ciento es personal que entró a laborar en este gobierno tendrán un salario de 20 a 35 mil pesos y el 20 por ciento tendrán un sueldo de 13 mil pesos; agregó que todas las propuestas son de la presidenta, secretarios y sus regidores.

Alcaldesa niega entrega de bases a mis familiares

Tras la manifestación la presidenta municipal Claudia Rivera Vivanco rechazó que  de las 100 bases dentro de ellas fueron para beneficiar a algunos de sus familiares, por lo que sostuvo que en cada momento habló con la verdad.

 

Es falso ese dicho, todo está transparentado y se dará a conocer en la gaceta informativa, solo se precisa que no haya mal información y para mí es fundamental hablar con la verdad con transparencia con datos duros, siempre como marca la ley, garantizando la autonomía en este caso del sindicato y respetando los derechos laborales, dirigiéndome con respeto y como lo he dicho con la dignidad intacta
Claudia Rivera Vivanco, alcaldesa de Puebla.

Rivera Vivanco lamentó que las prestaciones y derechos de los trabajadores se estén poniéndo en riesgo por complacencias políticas con la administración entrante, y aseguró que hasta el último minuto de su administración hablará de frente, aclarando cualquier duda, pero sobre todo respetará los derechos de los trabajadores con la visión del gobierno de izquierda: privilegiando el diálogo.

Finalmente, Damián Romero advirtió que se investigarán los hechos violentos que se registraron este lunes.

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon