Prisión preventiva “forzosa” a policías agresores de mujer desnuda: Fiscal General
Gerardo Márquez condenó el incumplimiento de los protocolos adecuados por parte de los agentes preventivos hacia la detenida.
Ante el video que expone el maltrato por parte de policías preventivos hacia una mujer desnuda que fue detenida en el Aeropuerto Internacional Francisco Sarabia por pasear sin ropa, la Fiscalía General de Coahuila abrió una carpeta de investigación para dar con los responsables.
El fiscal Gerardo Márquez señaló primeramente que se incurrió en una violación a los derechos humanos de la mujer al difundir dicho video a través de notas periodísticas.
Respecto a los agentes que agredieron a la detenida arrojándole agua y grabando el momento, dijo que serán sancionados “forzosamente” con prisión preventiva, pues su actuar viola los protocolos al ser evidente que la mujer presentaba signos de padecer algún trastorno mental.
En este sentido, precisó que ni siquiera debió haber sido colocada en una celda, sino que debió haber sido canalizada de inmediato para recibir atención médica y psicológica.
Si bien reconoció que los agentes preventivos son capacitados frecuentemente, señaló que es obligación de todos los niveles de autoridad mantenerse vigilantes para verificar que se cumplan los protocolos que garanticen seguridad y respeto a los derechos humanos de los ciudadanos.
“La recomendación es la capacitación constante sobre todo en derechos humanos, que tienen que ver con las garantías de las personas en detenciones y en procesos penales; de esa forma las autoridades tienen que observar ciertos protocolos”, dijo.
La mujer en cuestión ya recibe atención psicológica y será acreedora a una sanción administrativa por presentarse semidesnuda en público. En cuanto a los policías agresores, su pena podría ser de entre tres y 25 años de prisión.
ASMD
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-