Piden juicio político contra alcaldes por mala calidad de agua en el AMG
El saneamiento del agua no cumple con las normas establecidas y el servicio no llega a zonas marginadas, señalaron.
Ante la mala calidad del agua que reciben los habitantes del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), integrantes de la sociedad civil piden al Congreso de Jalisco comenzar con un juicio político contra los alcaldes de Tonalá, Guadalajara, Tlaquepaque y Zapopan. Además, señalan irregularidades en el cobro por el servicio que realiza el Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA).
Así lo explica Javier Becerra, de la Dirección de Derechos Humanos del Alto Comisionado de la ONU: “Como no tiene ningún recibo de comprobación fiscal, quién nos dice que esos cinco mil pesos solo entran 500 y cuatro mil 500 no sabemos adónde van a parar, y presumimos que hay una doble contabilidad”.
Además de la falta de fiscalización de los recibos, los inconformes puntualizan que el SIAPA viola los derechos humanos al pedir un pago doble por el servicio.
Como parte de las sanciones por no garantizar agua de calidad, piden que los alcaldes queden inhabilitados del servicio público.
Aunado a que el saneamiento del vital líquido no cumple con los parámetros que marcan las normas oficiales, el servicio no llega a colonias en situación de vulnerabilidad ni a zonas donde habitan los pueblos indígenas, señalaron.
CGE
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.