Mayólica: artesanías de calidad hechas en Dolores Hidalgo
En el municipio de Dolores Hidalgo se produce la “Mayólica”, artesanías que no afectan a la salud y con mucha calidad.
Para los artesanos en el municipio de Dolores Hidalgo, las investigaciones y descubrimientos han sido una vertiente importante principalmente para los creadores de la “Mayólica”, ya que gracias a esto, la elaboración de estos productos se está haciendo con mejor calidad y sin afectar a la salud.
A comparación de productores en otros estados, los artesanos de Dolores Hidalgo han dejado de utilizar plomo en la Mayólica antes conocida como “Talavera”, esto debido a que dicho metal provoca daños en la salud de los trabajadores y también de los clientes.
“La Secretaria de Salud prohibió el uso del plomo en la alfarería porque es dañino para la salud, en el estado de Guanajuato ya no se utiliza el plomo”, así lo comentó Alberto Montes, asesor en cerámica en el municipio de Dolores Hidalgo.
En cuestión a denominación de origen “Talavera”, la cual ya no maneja el municipio, pero sí en Tlaxcala y Puebla, exige que el producto tiene que “craquelar”, es decir, que al observar la superficie de la cerámica, se observen unas micro-fisuras, teniéndose como referencia que este hecho es algo artístico, sin embargo no lo es.
“Para las normas de salud, implica que si usamos una taza, por ejemplo, craquelada, allí va a entrar los componentes orgánicos de los alimentos, como podrían ser algún café, un chocolate o un atole, esos ya no se eliminan del cuerpo, se quedan impregnados en las micro fisuras, son partículas muy pequeñas que a simple vista no se ven, pero ahí están”, comentó Montes.
En cuestión a las salseras producidas con el mismo material, el oxido de plomo producido por el esmalte de la Talavera con los alimentos ácidos (por ejemplo pico de gallo, una salsa chicharronera o una salsa roja), el esmalte comienza a disolverse y se incorpora al alimento, el cual al consumirlo se queda en el organismo, produciendo una enfermedad llamada “Saturnismo”.
Para sustituir este metal dañino y las afectaciones en la salud que esto produce, los artesanos en Dolores Hidalgo utilizan esmaltes borácicos inocuos, lo cuales no provocan ningún daño a la salud para las personas que lo consumen.
Estos productos pueden ser adquiridos en zonas comerciales y tiendas especializadas ubicadas en el municipio, los precios van desde un florero de 160 pesos a vajillas de 160 piezas con un costo de dos mil 800 pesos.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-