En Hidalgo, por primera vez en la historia realizan registros de hijos de madres lesbianas
Pachuca e Hidalgo se convirtieron en los primeros municipios de Hidalgo en lograr el registro para hijos de madres lesbianas.
- 1 / 2
CIUDAD DE MÉXICO. – Pachuca, se convirtió en el primer municipio en registrar a un menor de edad de madres lesbianas en Hidalgo, y ayer Tepeji del Río en el segundo. Sin embargo, ambos casos llevan una historia detrás, principalmente el lidiar con funcionarios sin capacitación ni empatía.
TE RECOMENDAMOS: Balean a hombre afuera de un salón de fiestas en Venustiano Carranza
Amor a distancia en Dulce Daniela y Marlene rompe barreras
Dulce Daniela y Marlene El amor entre Dulce Daniela y Marlene se dio hace dos años, a través de redes sociales; un inconveniente: Dulce Daniela vivía en Michoacán, pero esto no detuvo a la pareja de poderse conocer en persona; y tras pasar su incapacidad por covid-19, Dulce Daniela decidió visitar a Marlene allá, en Tepeji del Río, en Hidalgo, donde ambas decidieron ser mamás por inseminación.
Fue el 31 de diciembre que la pareja recibió el resultado positivo de la prueba de sangre. “Ambas se pusimos a llorar de felicidad” relató Marlene con lágrimas de emoción al recordar el momento.
Jacob Marlon Jiménez Zamora nació el 7 de septiembre de 2021, a las 14:00 horas en Tepeji del Río, pero no pudo ser registrado, "me decían que ya estaba permitido el matrimonio igualitario, pero no el registro de bebés de una pareja lesbiana.
Janeth y Rosely, un flechazo instantáneo
Janeth y Rosely El 15 de septiembre de hace 12 años, Janeth y Rosely se conocieron en un bar, el flechazo fue instantáneo, así que salieron por un tiempo, hasta que sus caminos se separaron por algunos años, pero la vida las volvía a reencontrar. Después de unas vacaciones en familia, Janeth y Rosely decidieron irse a Canadá y ahí decidieron unir sus vidas.
Fue también durante la pandemia y el confinamiento que trajo consigo la decisión de ser mamás, y acordaron seguir un procedimiento de inseminación artificial con los óvulos de Janeth, así que resultó, y Rosely quedó embarazada.
Dante Ramón Márquez Montiel nació el 5 de agosto de este año, y por más de dos meses, no lograban conseguir el registro de nacimiento de su bebé.
Madres del mismo sexo logran el registro de sus bebés
Ambos casos fueron captados por la Red de Madres Lesbianas en México y fue Lol Kin Badillo quien inició la averiguación del porqué de esta situación, hasta que contactaron a Valeria Lizeth Paniagua Trejo, encargada del Despacho de la Dirección General del Registro Familiar del Estado de Hidalgo, quien dio apertura a que ambos casos se llevarán bajo estricto apego a la ley.
El caso de Jacob Marlon, así como de Dante Ramón se están dando bajo "la luz de la reforma a la Ley para la Familia del estado de Hidalgo que se emitió el 2 de diciembre de 2020, y ahora podemos contar con esas herramientas de protección a la afiliación jurídica, contemplando el reconocimiento jurídico a la existencia de parejas integradas por personas del mismo sexo.
PGG
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.