Duranguenses podrán votar en el extranjero
No solamente se da esto en los Estados Unidos, sino en cualquier lugar donde se encuentre.
Durango, Dgo. El Instituto Nacional Electoral dio las y los ciudadanos mexicanos originarios de Aguascalientes, Durango, Oaxaca y Tamaulipas que residen en el exterior que, a partir de este 1° de septiembre y hasta el próximo 10 de marzo, podrán inscribirse en la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero (LNERE) y con ello emitir su voto en las elecciones locales del 2022.
María Elena Cornejo, delegada del INE en Durango, dijo que para los Procesos Electorales Locales 2021-2022, las entidades que contemplan en su legislación el voto desde el extranjero y cuya ciudadanía desde el exterior podrán participar en las elecciones para renovar la gubernatura son: Aguascalientes, Durango, Oaxaca y Tamaulipas.
La entrevistada comentó que no solamente se da esto en los Estados Unidos, sino en cualquier lugar donde se encuentre.
Indicó que, en este proceso, la ciudadanía podrá elegir la modalidad para emitir su voto: Por la vía postal, que incluye el envío de la boleta física y el sobre para su regreso al INE de manera gratuita; por la vía electrónica a través de internet, para lo cual se enviarán las claves de acceso al Sistema de Voto Electrónico por Internet.
Dijo que la ciudadanía deberá solicitar su registro en la LNERE y seleccionar la modalidad de voto a partir del 1º de septiembre de 2021 y hasta el 10 de marzo de 2022, para lo cual es necesario contar con la Credencial para Votar vigente, ya sea tramitada en el extranjero o en México.
El registro puede realizarse tanta vía telefónica o por internet, por lo que el INE pone a disposición el sitio www.votoextranjero.mx para que mexicanas y mexicanos puedan ser incluidos en la LNERE o marcar a INETEL desde Estados Unidos sin costo al 1 (866) 986 8306 o desde otros países por cobrar al +52 (55) 5481 9897.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.