user-icon user-icon
  • Clima
    • León 18ºC 15ºC Min. 24ºC Máx.
    • Rain
    • Próximos 5 días
      • Miércoles
      • 15º / 24º
      • Rain
      • Jueves
      • 15º / 23º
      • Rain
      • Viernes
      • 16º / 25º
      • Rain
      • Sábado
      • 16º / 25º
      • Rain
      • Domingo
      • 16º / 24º
      • Rain
    • Pronóstico en video Monserrat Contreras nos da el pronóstico del tiempo en el Bajío para este martes 24 de junio de 2025.
    • Monserrat Contreras nos da el pronóstico del tiempo en el Bajío para este martes 24 de junio de 2025.
      • Video
      • media-content

Asesinan a candidata de Movimiento Ciudadano en Moroleón

Alma Barragán fue asesinada mientras se encontraba realizando campaña en la calle Pedro Guzmán en Moroleón

Editorial Telediario Nacional /

Bajo el lema “Ponte Nuevo, Ponte Moroleón” era que la candidata a la presidencia municipal de Moroleón por el partido Movimiento Ciudadano Alma Barragán recorría las calles cuando fue asesinada en un acto de campaña en la calle Pedro Guzmán con Circuito Moroleón en este municipio. El hecho la convierte en la tercera candidata víctima de homicidio doloso en el estado desde que inició el proceso electoral. 

De acuerdo a testigos del lugar, civiles a bordo de dos camionetas y 4 motocicletas portando armas largas y cortas llegaron y abrieron fuego directo en su contra, dejándola tendida sobre la banqueta junto a un vehículo tipo camioneta roja pick up y dejando tres personas más lesionadas; Un hombre adulto y dos menores de 3 y 9 años respectivamente, mismos que fueron trasladados para recibir atención médica. 

Aproximadamente a las 6:00 pm, justo una hora previa al ataque la candidata subió un video a su página oficial donde precisaba su ubicación exacta e invitaba a los vecinos de las comunidades de la Manguita, el Ombligo y Pico de Pájaro a unirse al recorrido para escuchar sus propuestas.

Tras los hechos violentos, de inmediato la zona fue acordonada por las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato. El Fiscal General del Estado asignó una célula de la Agencia de Investigación Criminal para coadyuvar con la Unidad Especial de Homicidios en la investigación, esclarecimiento y detención de inculpados.

Fue apenas el 17 de mayo que en el mismo municipio el candidato a la diputación local por el Distrito XX, con cabecera en Yuriria, de la coalición “Va X Guanajuato” del PRI-PRD y ex alcalde de Moroleón, Juan Guzmán Ramírez, fue víctima de un ataque directo con arma de fuego mientras viajaba a bordo de su camioneta, del que resultó con vida. Hasta el momento suman cuatro ataques a políticos en el municipio, pues en septiembre del 2020 dos militantes de Morena fueron asesinados. 

 

¿Quién era Alma Barragán?

 

Micro empresaria, comerciante, agricultora, dueña de talleres y tiendas de ropa en el municipio de Moroleón, la candidata estaba dispuesta a inclusive donar todo su sueldo de llegar a la presidencia municipal

Alma era madre de 2 hijos a quienes crio sola y abuela de 3 nietos, se declaraba amante de los animales y de las causas sociales donde apoyaba a orfanatos, asilos y diversas comunidades rurales a donde llevaba apoyos. 

 

Condenan los hechos de violencia

El Gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo condenó los hechos e instruyó dar inicio a la investigación 

Lamento y condeno profundamente el homicidio de Alma Barragán candidata de Movimiento Ciudadano a la Presidencia Municipal de Moroleón. Pido a la Fiscalía General del Estado de Guanajuato una pronta investigación de estos hechos para castigar a los responsables” 

 Libia García Muñoz Ledo titular de la secretaría de Gobierno de Guanajuato, , condenó el ataque a través de sus redes sociales, “condenamos enérgicamente el atentado en el que perdió la vida Alma Barragán, candidata de Movimiento Ciudadano Guanajuato a la alcaldía de Moroleón”.

Agregó que ha establecido ya contacto con Rodrigo González Zaragoza, dirigente estatal de Movimiento Ciudadano en la entidad, para dar seguimiento a las investigaciones a traves de la fiscalía general del Estado de Guanajuato. 

Desde la dirigencia nacional y estatal de Movimiento Ciudadano fue lanzado un pronunciamiento donde señalaron darán seguimiento a las investigaciones de las autoridades correspondientes ¡No permitiremos que su muerte quede impune”

 

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon