Nadie los apoya en la Sierra Tarahumara; ponen sus esperanzas en la Laguna
Cada invierno se resguardan en la región ante los -20 °C que se registran en su lugar de origen; aquí venden remedios naturales.
José Apolinar Cruz es un indio tarahumara que ha encontrado en la Laguna una oportunidad para mejorar las condiciones de vida de su familia con la venta de remedios naturales y canastos.
Desde hace 28 años, él y su comunidad vienen a Gómez Palacio cada temporada invernal para refugiarse de las inclemencias climáticas de la Sierra Tarahumara en Chihuahua, donde las temperaturas descienden hasta -20° C.
Alrededor de 25 personas se alojan en una casa y subsisten con la venta de productos que ellos mismos fabrican.
Contrario a algunas versiones de la población, que señalan que los tarahumaras son explotados y parte del dinero que recaban les es arrebatado, José aseguró que todos los recursos que reúnen son únicamente para ellos y los utilizan para cubrir sus necesidades básicas.
Tras pasar la temporada invernal, regresan a la sierra en marzo para dedicarse a la cosecha de maíz y frijol, aunque esta actividad no siempre basta para subsistir. Por ejemplo, este año no hubo cultivo de frijol.
Por estos obstáculos deben moverse a Cuauhtémoc, Chihuahua, o regresar nuevamente a la Laguna, ya que nadie los apoya en su lugar de origen.
“El gobierno no ayuda a la gente, nomás van y piden la votación”, apuntó.
Sin embargo, la situación tampoco es fácil en la ciudad, pues pasan muchas carencias.
“Este año no me tocó cobija”, detalló José, quien es padre de ocho hijos de entre 6 y 25 años de edad y como único abrigo carga con un chaleco.
Si usted desea apoyar a esta comunidad, puede traer despensas y cobijas a las instalaciones de Multimedios Laguna, ubicadas en Treviño 50 Norte, en la zona centro de Torreón.
También podrá adquirir té de gordolobo y pazote de zorrillo para la tos, o yerba del sapo para el riñón, además de canastas de todos tamaños, fabricadas 100% por manos tarahumaras.
ASMD
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-