Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

USMCA no es un acuerdo de libre comercio: Seade

El negociador del TLCAN del próximo gobierno señaló que Canadá pudo concluir la renegociación una semana después de que México llegó a un acuerdo con EU, pero la alargó porque se sintió ofendido.

El negociador del TLCAN del próximo gobierno, Jesús Seade. (Foto: especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- El nuevo Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (USMCA, por sus siglas en inglés) no es un pacto de libre comercio entre los países que lo suscriben, afirmó el negociador del nuevo gobierno, Jesús Seade.

TE RECOMENDAMOS: USMCA podría dar paso a conformación de zona altamente competitiva frente a Europa y Asia: Jesús Rangel

En entrevista para el programa Milenio Negocios, señaló que tanto el USMCA, al igual que los pactos llamados de libre comercio, tienen “limitaciones”.

“Estos acuerdos nunca son de libre comercio. Todo acuerdo de este tipo consta de dos mitades; una es un párrafo que dice que habrá libre comercio, y otras 100 o 500 páginas diciendo por qué no. Son limitaciones”, subrayó.

El negociador mexicano del acuerdo, nombrado por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, señaló que Canadá pudo concluir la renegociación una semana después de que México llegó a un acuerdo bilateral con Estados Unidos, pero alargó las negociaciones ya que Ottawa se sintió ofendida.

“Le dejamos al final una semana a Canadá, antes de la fecha límite en ese momento, creo que comprensiblemente Canadá se sintió un poco ofendida, y yo no creo que hayan hecho todo lo posible por acelerar el ritmo, sin duda creo que podrían haberla terminando esa semana, pero se dio a respetar y la alargó”, indicó.

Explicó que México tiene acuerdo comercial con 46 países más donde se tiene casi un comercio nulo, los cuales también son una oportunidad que se tiene que trabajar para obtener mejores resultados.