Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

USMCA podría dar paso a conformación de zona altamente competitiva frente a Europa y Asia: Jesús Rangel

El editor de negocios de Milenio, dijo que este nuevo acuerdo podría generar oportunidades importantes para México, principalmente en sectores como el automotriz, electrónico y agrícola.

CIUDAD DE MÉXICO. -Tras concretarse un nuevo acuerdo comercial entre Estados Unidos, México y Canadá, se podría conformar una zona altamente competitiva frente a grandes competidores de Asia y Europa, mientras que sectores como el automotriz, electrónico y agrícola, podrían verse beneficiados para México.

TE RECOMENDAMOS: Canadá, México y EEUU logran acuerdo para salvar TLCAN como pacto trilateral

Al respecto, en entrevista telefónica para Telediario con Azucena Uresti y Jaime Núñez, el editor de negocios en Milenio, Jesús Rangel dijo que pese a que aún no han sido liberados todos los documentos que conforman este nuevo acuerdo alcanzado entre los tres países, destacó algunos puntos en materia automotriz, salarial, electrónica y agrícola, al tiempo que subrayó que este nuevo acuerdo dará pie a la conformación de una zona comercial altamente competitiva.

Lo importante con este nuevo acuerdo es la creación de una zona que en futuro inmediato va a ser altamente competitiva frente a Asia y Europa y las cadenas productivas como la automotriz se van a fortalecer.
Jesús Rangel, editor de negocios en Milenio.

Rangel además señaló que por primera vez el sector de la electrónica fue contemplado en este nuevo acuerdo, ahora denominado USMCA (United States-Mexico-Canada Agreement, por sus siglas en inglés), y reiteró que esta podría significar una gran oportunidad para México debido a la gran capacidad inventiva que existe en el país.

En el ramo automotriz, donde México se ha fortalecido en los últimos años, Jesús Rangel remarcó lo alcanzado en materia salarial, ya que se colocó un “piso de ingreso de salarios altos”, lo cual dijo podría generalizarse.

Sobre el sector agrícola, fundamental para México debido a que estados Unidos es su principal comprador, Rangel dijo que, pese a que no se impusieron restricciones o aranceles, es importante poner atención en temas específicos como el la azúcar y el camarón, y ver si el compromiso alcanzado en ese sector se cumple cabalmente.

Para ser competitivos tenemos que tener alta tecnología y si somo productores, como por ejemplo en el ramo automotriz, en el ramo de helicópteros y aviones, esto implica que habrá necesidad de mayor capacitación, y esto los jóvenes lo están haciendo.
Jesús Rangel

Lo anterior, ante la necesidad de que en México exista personal capacitado para hacer frente a sectores que cobrarán mayor relevancia en este nuevo acuerdo, principalmente el de la tecnología.

PGG