Padre e hijo son sospechosos de acto terrorista antisemita en donde murieron 15 personas en playa de Australia
La policía del estado de Nueva Gales del Sur confirmó la identidad de los agresores, centrando la atención en el vínculo familiar; lo cual hace la situación más lamentable.
La celebración de Jánuca en la icónica playa Bondi de Sídney se convirtió en una tragedia sangrienta luego de que dos hombres armados, identificados por las autoridades como un padre y su hijo, abrieran fuego contra el evento judío, cobrando la vida de al menos 15 personas, entre ellas un niño.
El primer ministro Anthony Albanese calificó el suceso del domingo como un acto de terrorismo antisemita que ha conmocionado a la nación.
Este tiroteo, el más mortífero en casi tres décadas en Australia —un país con estrictas leyes de control de armas—, se produce en medio de una oleada de ataques antisemitas.
- Te recomendamos Hombres armados desatan tiroteo durante una celebración judía en playa de Australia; 12 personas perdieron la vida Internacional
Los atacantes: Un padre abatido y un hijo herido
La policía del estado de Nueva Gales del Sur confirmó la identidad de los agresores, centrando la atención en el vínculo familiar.
• El agresor de 50 años (el padre) fue abatido en el lugar por la policía.
• El segundo atacante, su hijo de 24 años, resultó herido y está siendo atendido en un hospital, según informó Mal Lanyon, comisionado de policía.
Las autoridades indicaron que uno de los hombres armados ya era conocido por los servicios de seguridad, aunque Lanyon precisó que no existía ningún indicio previo de este ataque planificado. La policía ha prometido una investigación "exhaustiva" y ha declarado que no se busca a nadie más en relación con la masacre.
- Te recomendamos Tiburón mata a mujer y deja a hombre gravemente herido en Australia Internacional
Reacción nacional y víctimas
Las víctimas tenían edades comprendidas entre los 10 y los 87 años. Además de los 15 fallecidos, al menos otras 38 personas resultaron heridas en el asalto.
El primer ministro Albanese expresó su dolor y condena: "Lo que vimos ayer fue un acto de pura maldad, un acto de antisemitismo, un acto de terrorismo en nuestras costas en un lugar icónico de Australia, la playa Bondi, que se asocia con la alegría, con reuniones familiares y con celebraciones".
La violencia estalló al final de un cálido día de verano. Cientos de personas se habían congregado para un evento llamado "Jánuca Junto al Mar", que marcaba el inicio del festival judío.
• Entre los fallecidos se encuentra el rabino Eli Schlanger, rabino asistente de Jabad de Bondi y un organizador clave del evento, según la organización judía Jabad.
• El Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel también confirmó la muerte de un ciudadano israelí.
Testigos presenciales describieron escenas de horror. Arsen Ostrovsky, un abogado herido en el ataque, relató haber visto "pura maldad, simplemente un baño de sangre absoluto. Cuerpos esparcidos por todas partes".
Imágenes dramáticas mostraron un momento de heroísmo: un hombre, identificado como Ahmed al Ahmed, propietario de una frutería, logró abordar y desarmar a uno de los agresores. El primer ministro de Nueva Gales del Sur, Chris Minns, lo calificó de un "verdadero héroe".
- Te recomendamos Tiburón mata a mujer y deja a hombre gravemente herido en Australia Internacional
Contexto del antisemitismo
El ataque ha exacerbado las preocupaciones sobre el aumento del antisemitismo en Australia. Los incidentes antisemitas se triplicaron en el país durante el año posterior al ataque de Hamás a Israel en octubre de 2023.
Australia, hogar de unos 117.000 judíos, ha visto sinagogas, negocios y hogares vandalizados, y agresiones en Sídney y Melbourne, donde vive la mayor parte de la población judía.
El rey Carlos III, el secretario general de la ONU António Guterres, y el secretario de Estado de EE. UU. Marco Rubio han expresado su condena y solidaridad, y varias ciudades globales han anunciado un aumento de la seguridad en sitios judíos.
POT
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-