Hombres armados desatan tiroteo durante una celebración judía en playa de Australia; 12 personas perdieron la vida
En medio del tiroteo, un héroe anónimo se abalanzó sobre uno de los agresores, desarmándolo e impidiendo quizás un saldo aún más fatal en la conocida playa de Bondi en Australia.
Al menos doce personas murieron este domingo en un ataque calificado como terrorista, perpetrado por dos hombres armados durante una celebración de Janucá en la icónica playa de Bondi, en Sídney. Las autoridades australianas, que declararon el suceso como el tiroteo más mortífero en el país en casi tres décadas, confirmaron que el objetivo del ataque fue la comunidad judía.
El trágico incidente ocurrió al final de un caluroso día de verano, cuando cientos de personas se habían congregado para el evento “Janucá junto al Mar”, que conmemoraba el inicio de la festividad judía.
- Te recomendamos Inducir partos sin consentimiento y otros delitos graves: de qué se acusa al ginecólogo Jesús 'N', prófugo por casi un año Nacional
¿Cómo ocurrió el ataque armado contra los civiles?
Los servicios de emergencia recibieron el aviso cerca de las 6:45 de la tarde, alertando de disparos en Campbell Parade. Testigos como Lachlan Moran, de 32 años, describieron cómo el pánico se apoderó de la multitud:
“Todos simplemente dejaron caer todas sus pertenencias y todo y corrían y la gente lloraba y fue simplemente horrible”.
Dos hombres armados con armas largas abrieron fuego desde un puente. La masacre, que dejó además 29 heridos, incluyendo a dos policías, fue declarada un ataque terrorista por Mal Lanyon, comisionado de policía del estado de Nueva Gales del Sur, debido al evento y las armas utilizadas.
Uno de los atacantes fue abatido por la policía en el lugar, y el segundo fue arrestado, encontrándose en estado crítico. Las autoridades confirmaron que uno de los agresores era conocido por los servicios de seguridad, aunque no existía una amenaza específica reportada.
Durante la operación, aún en curso, se encontraron “varios objetos sospechosos” y dispositivos explosivos improvisados en el auto de uno de los sospechosos.
Un ciudadano desarma a uno de los asesinos que esta mañana en Australia han matado al menos a 10 personas y han herido a otros tantos mientras disfrutaban de un día en la playa.
— MΛRC VIDΛL (@marcvidal) December 14, 2025
El otro sigue disparando desde un puente. pic.twitter.com/s9ylBzYYRi
Un ataque dirigido
El primer ministro del estado, Chris Minns, fue categórico al declarar que “Este ataque fue diseñado para atacar a la comunidad judía de Sídney”. Entre los fallecidos se identificó al rabino Eli Schlanger, rabino asistente de Chabad de Bondi y organizador clave del evento, según confirmó Chabad, el movimiento judío ortodoxo organizador.
El suceso se produce en el contexto de una ola de ataques antisemitas que han sacudido a Australia en el último año, especialmente tras el ataque de Hamás a Israel en octubre de 2023. Aunque las autoridades no han conectado directamente este tiroteo con episodios anteriores, el antisemitismo se ha triplicado en el país. El presidente israelí, Isaac Herzog, se pronunció al respecto:
“Repetimos nuestras alertas una y otra vez al gobierno australiano para que busque acción y luche contra la enorme ola de antisemitismo que está plagando a la sociedad australiana”.
- Te recomendamos Atención. Estados Unidos podría pedir muestra de ADN a turistas; estos sabemos Internacional
Héroe anónimo del tiroteo y condena global
En medio del horror, un “verdadero héroe”, como lo llamó el primer ministro Minns, emergió. Imágenes de video mostraron a un miembro del público aparentemente abordando y desarmando a uno de los hombres armados, impidiendo quizás un saldo aún más fatal.
Líderes de todo el mundo condenaron el ataque. El primer ministro australiano, Anthony Albanese, se mostró “devastado”, calificando la masacre como “un acto de maldad, antisemitismo, terrorismo que ha golpeado el corazón de nuestra nación”.
La policía de Londres anunció que aumentaría la seguridad en sitios judíos tras el suceso en Australia, mientras que el secretario de Estado de Estados Unidos., Marco Rubio, y el primer ministro de la India, Narendra Modi, también expresaron su enérgica condena.
LG
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-