Starlink falla cerca de 4 horas por errores en el software, hoy 24 de julio; esto sabemos
La falla fue comunicada de manera oficial a través de las cuentas de X de Starlink y Elon Musk.
Starlink, la ambiciosa constelación de satélites de SpaceX liderada por Elon Musk, ha emergido como una solución prometedora para cerrar la brecha digital, ofreciendo internet de banda ancha de alta velocidad a nivel global.
Sin embargo, incluso las infraestructuras tecnológicas más avanzadas no están exentas de desafíos, como lo demostró la interrupción en su servicio de red de este jueves 24 de julio.
- Te recomendamos Acusan a 'Miss Golf' de seducir y extorsionar a monjes budistas; los chantajeaba con videos sexuales Internacional

¿Qué le pasó a Starlink hoy 24 de julio?
Este incidente causó que cientos de usuarios experimentaran intermitencias en el servicio o bien la desconexión temporal a Internet, pero únicamente para aquellos usuarios del internet satelital de Starlink.
De acuerdo con los horarios de las publicaciones en la cuenta de X de Starlink, la falla en el servicio se extendió por aproximadamente tres horas y media (dos y media de acuerdo con Nicolls). La causa principal de esta interrupción fue identificada como una falla crítica en servicios clave de software internos que son esenciales para la operación del núcleo de la red de Starlink.
A las 2 de la tarde, la cuenta de X de Starlink explicó en un tweet, que trabajaban en la solución de "la situación", refiriendose a la interrupción de la red que experimentaba su servicio de Internet.
"Starlink se encuentra actualmente en una situación de interrupción de la red y estamos implementando activamente una solución. Agradecemos su paciencia. Compartiremos una actualización una vez que se resuelva el problema."
The network issue has been resolved, and Starlink service has been restored. We understand how important connectivity is and apologize for the disruption.
— Starlink (@Starlink) July 25, 2025
Durante el período de inactividad, Starlink mantuvo una comunicación, al menos a través de su cuenta de X, con sus usuarios, informando que se encontraban implementando una solución para resolver el problema.
Pasadas las 6 de la tarde, Starlink publicó en su cuenta de X:
"El problema de red se ha resuelto y el servicio de Starlink se ha restablecido. Entendemos la importancia de la conectividad y nos disculpamos por la interrupción."
Tras la resolución del incidente, tanto Michael Nicolls, Vicepresidente de Ingeniería de Starlink en SpaceX, como el propio Elon Musk, ofrecieron disculpas públicas por la interrupción.
Sus declaraciones no solo reconocieron la frustración que pudo haber causado la falta de servicio, sino que también reafirmaron el compromiso inquebrantable de la compañía con la fiabilidad de su red.

Ambos ejecutivos enfatizaron que se llevará a cabo una investigación exhaustiva de la causa raíz del problema. El objetivo de esta investigación es identificar las vulnerabilidades específicas que llevaron a la falla del software y desarrollar medidas preventivas robustas para evitar futuras ocurrencias.
"Starlink se ha recuperado prácticamente de la interrupción de la red, que duró aproximadamente 2,5 horas. La interrupción se debió a un fallo en los servicios de software internos clave que operan la red principal. Nos disculpamos por la interrupción temporal de nuestro servicio; estamos firmemente comprometidos con brindar una red altamente confiable y abordaremos completamente la causa raíz de este problema para asegurarnos de que no vuelva a ocurrir", escribió Nicolls en su red social.
¿Qué es Starlink?
Starlink es un ambicioso proyecto de SpaceX, la compañía aeroespacial de Elon Musk, cuyo objetivo principal es crear una vasta constelación de satélites en órbita terrestre baja (LEO) para proporcionar un servicio de internet de banda ancha, baja latencia y cobertura mundial.
Este servicio busca superar las limitaciones de la infraestructura de internet tradicional, como la fibra óptica y el cable, llevando conectividad de alta velocidad a zonas rurales, remotas y con acceso limitado en todo el planeta.
A diferencia de los servicios de internet satelital convencionales, que utilizan satélites geoestacionarios a gran altitud, los satélites de Starlink orbitan mucho más cerca de la Tierra, a unos 550 kilómetros.
Esta proximidad es la clave para reducir significativamente la latencia, es decir, el tiempo que tarda la señal en viajar entre el dispositivo del usuario y el satélite. Mientras que la latencia en otros sistemas puede ser muy alta, la de Starlink se mantiene en un rango que permite actividades en línea que requieren una respuesta rápida, como los videojuegos, el streaming de video en alta definición y las videollamadas.
El servicio de Starlink, ha sido recientemente popularizado en México con la implementación de vehículos Cybertruck en Jalisco, donde recientemente se captó a un policía utilizando este servicio para ver videos desde la patrulla Tesla.
SO
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-