Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

"Si no consigo fondos para el muro, cerraré el gobierno" Trump

El mandatario estadounidense dijo requerir de al menos cinco mil millones de dólares para construir el muro fronterizo.

Donald Trump.

ESTADOS UNIDOS. - La intención de cerrar las oficinas de gobierno en Estados Unidos pareció hoy más cerca de materializarse luego que el presidente Donald Trump reiteró el amago ante líderes demócratas del Congreso, si no obtiene los fondos necesarios para construir en muro en la frontera sur del país.

TE RECOMENDAMOS: Trump se queja de Congreso por no incluir presupuesto para el muro

“Sí. Si no conseguimos lo que queremos, de una manera u otra, ya sea a través de ti, del ejército, y de cualquier otra cosa, voy cerrar el gobierno”, dijo Trump al líder de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer.

Visiblemente molesto por la negativa de los demócratas para ceder a su demanda, Trump se dijo orgulloso de un eventual cierre del gobierno para lograr seguridad fronteriza.

“Voy a tomar la responsabilidad. Seré yo quien cierre el gobierno, no te voy a culpar, y lo voy a cerrar por seguridad fronteriza”, sentenció.

La amenaza, frente a reporteros y cámaras de televisión en la oficina oval de la Casa Blanca, marcó el punto álgido de la discusión pública entre Trump, Schumer y la líder de la minoría demócrata de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.

La presencia de los demócratas en la Casa Blanca fue motivada por la invitación que les hizo Trump para celebrar un encuentro a fin de buscar consensos en pos de un acuerdo sobre el presupuesto y evitar el cierre del gobierno.

Apenas el viernes, el presidente promulgó la llamada Resolución Continua para mantener en operación al gobierno hasta el 21 de diciembre próximo, a unas horas de que venciera el plazo para lograr un acuerdo en la medianoche de ese día y evitar el cierre del gobierno.

Sin embargo, aún antes de que Pelosi, Schumer y Trump, junto con el vicepresidente Mike Pence pasaran a la discusión privada, el mandatario reconoció que no podrían alcanzar un acuerdo, ante la evidencia de que ninguna de las partes estaba dispuesta a ceder terreno.

Trump dijo requerir de al menos cinco mil millones de dólares para construir el muro fronterizo, y aseguró que pese a no tenerlo aún, su gobierno ha logrado importantes reducciones en los cruces de migrantes indocumentados gracias al fortalecimiento de la infraestructura existente.

PGG