Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

Si hay un muro delante de ti, crúzalo, sáltalo, pero llega del otro lado: Trump

Años antes de convertirse en presidente de EU, Trump instaba a los jóvenes a alcanzar sus metas aunque para ello debieran derribar muros de concreto.

Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.- Aunque ahora un muro le parece la mejor solución para detener la migración hacia Estados Unidos, hubo un tiempo en el que Donald Trump recomendaba a las personas cruzar y derribar cualquier tipo de muro con tal de conseguir sus objetivos.

TE RECOMENDAMOS: Nicolás Maduro asume segundo mandato presidencial de 2019-2025

Así lo muestra un video que retomó el programa The Daily Show. En la grabación, del 21 de mayo de 2004, el ahora presidente de EU llamó a los jóvenes a alcanzar sus metas aunque para ello debieran saltar muros de concreto.

"Nunca se den por vencidos, no se den por vencidos, no permitan que ocurra. Si hay un muro de concreto frente a ti, pasen por arriba, pasen por abajo, denle la vuelta, pero lleguen al otro lado de ese muro", dijo entonces Trump ante estudiantes del Wagner College Staten Island, en Nueva York.

Este jueves, Donald Trump llegó a la ciudad de McAllen, en la frontera con México, donde volvió a presionar para erigir un muro entre ambos países, un día después de abandonar una reunión con los demócratas para poner fin al cierre parcial del gobierno federal.

El republicano aseguró querer "un país seguro" antes de salir de la Casa Blanca con dirección a Texas.

Trump quiere 5 mil 700 millones de dólares para erigir un muro que considera necesario para detener una crisis de crímenes violentos causada por la inseguridad en la frontera sur. Los demócratas aseguran que el muro no resuelve los problemas de inmigración y critican que es solo una treta política para satisfacer a las bases de derechas del presidente.

"Simplemente van adonde no hay seguridad y ni siquiera puede conocerse la diferencia entre México y Estados Unidos", dijo en una reunión con oficiales de patrulla fronteriza. "Tienen a mujeres atadas, con cinta adhesiva en la boca, cinta eléctrica".

"Si tuviéramos una barrera de cualquier tipo, una barrera poderosa, ya sea de acero o de concreto... los detendríamos", agregó.

JM