Periodista encarcelada intenta quitarse la vida; la acusaron de difundir información falsa en Rusia
La periodista rusa Maria Ponomarenko fue encarcelada por denunciar bombardeos en Ucrania, fue hospitalizada luego de tres intentos de suicidio en prisión. Un nuevo capítulo en la represión contra la prensa en Rusia.
Una periodista de Rusia fue hospitalizada luego de una serie de intentos de suicidio mientras se encontraba en prisión. El dramático suceso ha puesto en la mira la posible situación crítica que enfrenta la labor periodística en el continente ruso.
La periodista colaboraba con el medio independiente RusNews y cumple una larga condena por su labor informativa. La acusación en su contra fue por difundir lo que las autoridades rusas calificaron como "información falsa" sobre el ejército nacional.
- Te recomendamos "Fue la reunión más productiva", Trump y Putin concluyen reunión sin tregua de paz por guerra en Ucrania Internacional

¿Quién es la periodista que intentó quitarse la vida en prisión?
Maria Ponomarenko, de 46 años, fue hospitalizada en un centro médico para detenidos tras intentar suicidarse en tres ocasiones mientras se encontraba en prisión. Ponomarenko cumple una larga condena por criticar la ofensiva rusa en Ucrania.
Los intentos de suicidio se registraron entre el 30 de julio y el 9 de agosto, reveló Dimitri Chitov. Ocurrieron en una prisión en la región de Altái en Siberia, un sitio remoto donde la periodista se encuentra encarcelada.
El abogado comentó que perdió mucha sangre y necesitó una transfusión sanguínea. Maria Ponomarenko se encuentra hospitalizada desde el 12 de agosto y su estado ha sido calificado como "satisfactorio".
Este hecho se ha dado a conocer el mismo día en que Putin ha celebrado una reunión con Donald Trump en Alaska.

¿Por qué está en prisión la periodista rusa?
Ponomarenko fue condenada en 2023 a seis años de prisión por difundir lo que las autoridades rusas calificaron como "información falsa" sobre el ejército ruso. Específicamente, su condena se basó en un mensaje de 2022 en el que denunciaba los bombardeos contra civiles refugiados en el teatro de la ciudad ucraniana de Mariúpol.
Los cargos se derivaron de publicaciones en redes sociales que hizo en 2022, en las que denunciaba los bombardeos contra civiles refugiados en el teatro de la ciudad ucraniana de Mariúpol.
Según Amnistía Internacional, condenarla por "alzar la voz contra la guerra, denunciar el bombardeo ruso del teatro de Mariúpol y llorar por la pérdida de vidas inocentes ya era algo inconcebible".
- Te recomendamos Claudia Sheinbaum lanza mensaje tras declaraciones de Donald Trump: “En México manda el pueblo” Nacional

Posteriormente, en noviembre de 2023, las autoridades iniciaron una nueva causa penal en su contra, acusándola de atacar presuntamente a dos guardias masculinos de la colonia penitenciaria. Estos cargos, que ella niega categóricamente, se basan en el artículo 321.2 del Código Penal ruso.
El 27 de marzo, el Tribunal de Distrito de Shipunovsky amplió su pena con un año y 10 meses adicionales, aunque, debido a la coincidencia de las condenas, su pena de prisión combinada es de menos de siete años y 10 meses.
Amnistía Internacional considera estos cargos como "falsos" y una "cortina de humo para castigarla por no cambiar de opinión y por defender la justicia".
SO
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-