Pangolín podría ser ‘huésped intermedio’ para la transmisión de coronavirus Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Pangolín podría ser ‘huésped intermedio’ para la transmisión de coronavirus

La carne de este pequeño mamífero con escamas es muy codiciada en China.

Pangolín, mamífero con escamas cuya carne es considera una majar en China. Foto: Reuters

CIUDAD DE MÉXICO. – El pangolín, un pequeño mamífero con escamas y en peligro de extinción, podría haber sido el medio para la transmisión del coronavirus a los humanos, esto debido al tráfico ilegal de la especie, según declaraciones de científicos de la Universidad Agrícola de China retomadas por Reuters.

TE RECOMENDAMOS: Muere médico que alertó sobre la presencia de coronavirus en Wuhan

Expertos en salud creen que el brote podría haberse originado en murciélagos y pasado de ahí a los humanos, probablemente a través de otras especies, es decir, el pangolín podría haber actuado como “huésped intermedio”.

Este nuevo virus apareció en diciembre en un mercado de la ciudad china de Wuhan, en la provincia de Hubei, donde se venden muchos animales vivos.

Según la investigación de la universidad, las secuencias del genoma de la nueva cepa del coronavirus aislada en pangolines resultaron un 99 por ciento idénticas a las de las personas infectadas.

Sin embargo, Dirk Pfeiffer, profesor de medicina veterinaria en la Universidad de la Ciudad de Hong Kong señaló que este estudio está lejos de probar que los pangolines fueran los transmisores del coronavirus.

Sólo se puede llegar a conclusiones más definitivas si se compara la prevalencia (del coronavirus) entre especies diferentes en base a muestras representativas, lo que éstas definitivamente no son.
Dirk Pfeiffer, profesor de medicina veterinaria en la Universidad de la Ciudad de Hong Kong.

Cada año se comercializan ilegalmente en Asia y África 100 mil pangolines, ya que su carne es considerada un manjar en países como China, mientras que sus escamas son utilizadas en la medicina tradicional, según datos del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF).

PGG