Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Muere médico que alertó sobre la presencia de coronavirus en Wuhan

El médico fue acusado por las autoridades de difamación tras darse a conocer una conversación en la que alertó a sus colegas sobre la presencia de la cepa.

Li Wenliang, médico que alertó sobre la presencia del nuevo coronavirus en Wuhan. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO. - Li Wenliang, un oftalmólogo de 34 años que, en diciembre de 2019 alertó sobre la presencia del nuevo coronavirus en Wuhan, murió este 6 de febrero tras contraer la enfermedad de un paciente infectado que atendió.

TE RECOMENDAMOS: 564 personas mueren por coronavirus

Medios como BBC e incluso portales oficiales chinos habían confirmado el deceso del médico, más tarde el hospital desmintió el hecho y aseguró que el estado de Li era crítico, sin embargo, el mismo hospital confirmó el deceso del médico.

Wenliang se convirtió en un símbolo en China por ser uno de los primeros médicos que se atrevió a alertar sobre el coronavirus, hecho que le valió incluso que fuera aprehendido por las autoridades quienes le acusaron de difamación.

El médico que laboraba en el Hospital Central de Wuhan alertó a sus colegas a través de un chat sobre siete casos que habían contraído un virus que se asemejaba al SARS, una epidemia que afectó a China en 2002 y 2013, en la conversación les hacía un llamado a tomar las precauciones necesarias.

Li no fue el único detenido por este caso, otros médicos que difundieron los mensajes del oftalmólogo también fueron detenidos por las autoridades.

Semanas más tarde la Corte Suprema de China criticó la actitud de las autoridades, pues señaló que de haber hecho caso a los médicos y haber adoptado medidas inmediatas se hubiera prevenido la propagación del coronavirus.

PGG