Secuestran a 9 personas dentro de un orfanato en Haití; entre ellos un menor de 3 años y una misionera irlandesa
En respuesta a la creciente violencia, Estados Unidos cerró su embajada y confinó a su personal debido a los intensos tiroteos cerca de la capital.
Nueve personas, entre ellas una misionera irlandesa, un niño de tres años y siete empleados, fueron secuestradas de un orfanato el pasado domingo cerca de Puerto Príncipe, capital de Haití. Las víctimas fueron raptadas en el orfanato Sainte-Helene, a unos 10 kilómetros al sureste de la capital; mientras que la violencia obliga a muchos a salir de la localidad.
Entre los secuestrados se encuentra Gena Heraty, la misionera irlandesa que dirige el orfanato, operado por la organización humanitaria Nos Petits Freres et Soeurs. Heraty ha residido en Haití desde 1993 y supervisa el orfanato, que acoge a más de 240 niños. Este no es su primer encuentro con la violencia, ya que en 2013 fue agredida cuando unos sospechosos irrumpieron en el orfanato y mataron a su colega.
- Te recomendamos México solicitará a EU extradición de socia propietaria de Guardería ABC tras pedir asilo: Sheinbaum Nacional

¿Cómo habría ocurrido el secuestro dentro del orfanato?
Las autoridades se apresuraron a reubicar a las docenas de niños y al personal restante del orfanato. El alcalde de Kenscoff, Masillon Jean, describió el ataque como un "acto planificado" y detalló que los atacantes irrumpieron en el lugar sin abrir fuego.
Hasta el momento, no se han presentado demandas ni solicitudes de rescate, aunque Heraty se comunicó para confirmar que se encontraba entre los secuestrados.
Este secuestro es el más reciente de una serie de ataques de alto perfil contra misioneros y organizaciones extranjeras. En 2021, la banda 400 Mawozo secuestró a 17 misioneros de una organización estadounidense. Ante el incremento de la violencia, algunos funcionarios han renunciado; como ocurrió con el Primer Ministro Ariel Henry, a principios del año pasado.
Police and politicians in Port-au-Prince, Haiti's capital, are losing control and turning to private military contractors in a desperate bid to combat the gang's growing influence ⬇️ pic.twitter.com/eWeAFExJmq
— The Times and The Sunday Times (@thetimes) August 4, 2025
El secuestro del domingo ocurrió en Kenscoff, una comunidad que solía ser pacífica, pero ahora es controlada por una federación de bandas armadas conocida como “Viv Ansanm”. En una declaración, Simon Harris, viceprimer ministro de Irlanda, calificó el secuestro de Heraty y los demás como “profundamente preocupante” y exigió su liberación inmediata.
El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos informó que al menos 3,141 personas han sido asesinadas en Haití en el primer semestre del año, y más de 185 personas fueron secuestradas entre abril y junio.
La ONU atribuye la mayoría de los secuestros a bandas criminales que buscan subyugar a la población en las áreas bajo su control. En respuesta a la creciente violencia, Estados Unidos cerró su embajada y confinó a su personal debido a los intensos tiroteos cerca de la capital.
- Te recomendamos Zoológico en Dinamarca solicita mascotas como donativo para alimentar a sus depredadores Internacional

Exsenador haitiano es arrestado por relación con grupos criminales
Como reflejo del impacto del crimen en el país, la policía de Haití arrestó a Nenel Cassy, un exsenador acusado de conspirar contra el Estado y financiar organizaciones criminales. Cassy, designado en 2023 por el Departamento de Estado de EU como actor corrupto, fue detenido en un restaurante en Petionville.
En febrero, la policía ya había acusado a Cassy de respaldar a pandillas que lanzaron ataques mortales en Kenscoff, el mismo barrio donde ocurrió el secuestro del orfanato. El arresto de altos funcionarios es un hecho inusual en Haití, donde el gobierno lucha por recuperar el control de las zonas tomadas por pandillas.
LG
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-