Nicolás Maduro es acusado por EU de tener alianzas con 'El Chapo' y 'Los Zetas' para traficar cocaína
Nicolás Maduro llevará a cabo un juicio en su contra en la ciudad de Nueva York en Estados Unidos.
La Fiscalía de los Estados Unidos ha realizado una acusación formal de 25 páginas en una corte federal de Manhattan, señalando al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y a su círculo íntimo de haber forjado una alianza criminal de 25 años.
Esta relación se habría dado entre Maduro y organizaciones criminales como Los Zetas y el Cártel de Sinaloa.
- Te recomendamos EU ataca base militar en Venezuela; Nicolás Maduro es detenido | Últimas noticias EN VIVO Internacional
Presuntamente, el objetivo primordial de esta coalición era la introducción de toneladas de cocaína en Nueva York y otras zonas del territorio estadounidense.
Los cargos, validados por un Gran Jurado, incluyen narcoterrorismo, conspiración para el tráfico de drogas y diversos delitos relacionados con armas de fuego.
De acuerdo con la investigación, entre 2003 y 2011, Los Zetas colaboraron estrechamente con narcotraficantes colombianos para despachar contenedores desde puertos venezolanos hacia México y, finalmente, a Estados Unidos.
Cada envío podía transportar entre 5 y 20 toneladas de cocaína, las cuales contaban con la protección en suelo venezolano de oficiales militares identificados como "los generales", quienes operaban bajo las órdenes directas de Diosdado Cabello.
Por su parte, la relación con el Cártel de Sinaloa involucró directamente a su exlíder, Joaquín El Chapo Guzmán Loera.
Se alega que en 2011, Guzmán financió laboratorios de cocaína en Colombia, cuyo producto era transportado bajo la protección de las FARC hacia Venezuela.
Una vez allí, el cargamento recibía protección en pistas de aterrizaje por parte de Hugo Carvajal Barrios, un aliado cercano de Maduro y Cabello.
La acusación también documenta que, en 2006, funcionarios venezolanos enviaron más de 5.5 toneladas de droga en un jet DC-9 hacia México, operación que resultó en un soborno de 2.5 millones de dólares para Cabello.
La implicación de Maduro es directa: se presume que, mientras era ministro de Relaciones Exteriores (2006-2008), vendió pasaportes diplomáticos a narcotraficantes y facilitó vuelos privados para mover las ganancias del tráfico desde México.
- Te recomendamos ¿Quién es Delcy Rodríguez? La abogada de Chávez y posible sucesora de Maduro tras su captura en Venezuela Internacional
Esposa de Nicolás Maduro es acusada de sobornos y coordinar reuniones con capos
Por otro lado, su esposa, Cilia Flores, también es acusada de aceptar sobornos en 2007 para coordinar reuniones entre capos y la Oficina Nacional Antidrogas.
Incluso, tras una incautación de 1.3 toneladas en París en 2013, Maduro instruyó a sus aliados no volver a utilizar el aeropuerto de Maiquetía para fines ilícitos.
La red también incluye al ELN y al Tren de Aragua, y se reporta que el hijo del mandatario, Nicolás Maduro Guerra, se reunió en 2020 con las FARC para asegurar el movimiento de drogas y armas hasta el año 2026.
Tras ser presentados ante la Corte del Distrito Sur de Manhattan, se espera que Maduro y su esposa permanezcan en prisión preventiva, posiblemente en la cárcel metropolitana de Brooklyn, mientras se desarrolla un proceso penal que podría durar meses,.
Esta estructura operaba como una transnacional logística del crimen, donde el aparato del Estado no solo permitía el paso de la mercancía, sino que funcionaba como el almacén central y la escolta de seguridad de los carteles más peligrosos del continente.
TEHV
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-