user-icon user-icon
  • Clima
    • Guadalajara 9ºC 9ºC Min. 26ºC Máx.
    • Clear
    • Próximos 5 días
      • Miércoles
      • 9º / 26º
      • Clear
      • Jueves
      • 8º / 25º
      • Clear
      • Viernes
      • 7º / 24º
      • Clear
      • Sábado
      • 6º / 25º
      • Clear
      • Domingo
      • 6º / 27º
      • Clear
    • Pronóstico en video Scarlett Salazar nos da el pronóstico del tiempo en Guadalajara para este martes 31 de enero de 2023.
    • Scarlett Salazar nos da el pronóstico del tiempo en Guadalajara para este martes 31 de enero de 2023.
      • Video
      • media-content

Misiles en Polonia encienden alarmas mundiales; el país polaco acusa a Rusia del atentado

El país polaco convocó a una reunión de emergencia con su Consejo de Seguridad Nacional, tras la publicación de informes sobre caídas de misiles supuestamente provenientes de Rusia.

Agencia AFP Ciudad de México /

Dos misiles supuestamente provenientes de Rusia cayeron cerca de las fronteras de Polinia y Ucrania este martes. El país polaco convocó a una reunión de emergencia con su Consejo de Seguridad Nacional, tras la publicación de informes sobre caídas de misiles.

Cuando se dio a conocer la noticia, Rusia negó toda responsabilidad en los ataques con misiles a Polonia.

​Las declaraciones de los medios polacos y de responsables oficiales sobre una supuesta caída de misiles rusos cerca de la localidad de Przewodow son una provocación intencionada que buscan una escalada de la situación", declaró el Ministerio ruso de Defensa en Telegram.

Polonia acusa a Rusia

Un proyectil de fabricación rusa cayó este martes en Polonia a las 14H40 GMT y mató a dos personas en el pueblo fronterizo de Przewodow, confirmó el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores polaco, Lukasz Jasina.

"Cayó un misil de fabricación rusa matando a dos ciudadanos de la República de Polonia", dijo Jasina en un comunicado, añadiendo que se convocó al embajador ruso en Varsovia para pedirle "explicaciones detalladas" sobre lo ocurrido.

OTAN tendrá reunión de emergencia

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, mantendrá una "reunión de emergencia" el miércoles 16 de noviembre con los embajadores ante la alianza militar transatlántica sobre una explosión acecida en Polonia, un país miembro de la organización, durante los bombardeos rusos de Ucrania.

"El secretario general presidirá mañana una reunión de emergencia de los embajadores de la OTAN para hablar de este trágico incidente", dijo la portavoz de la OTAN, Oana Lungescu. Informaciones no confirmadas apuntan a que misiles rusos habrían caído sobre el territorio polaco durante los bombardeos de Ucrania.

Polonia y EU hablan por teléfono

El presidente polaco, Andrzej Duda, habló este martes con su homólogo estadounidense Joe Biden, tras la publicación de reportes sobre la caída de misiles rusos en Polonia durante los bombardeos rusos de Ucrania, informó la Presidencia polaca.

"La charla entre los presidentes polaco y estadounidense está en curso", indicó Jakub Kumoch, secretario de Estado de la Presidencia polaca en Twitter.

Consejo Europeo pedirá reunión de líderes de la UE sobre Polonia en el G20

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, adelantó este martes que solicitará una "reunión de coordinación" de los líderes de la Unión Europea (UE) presentes en la cumbre del G20 en Indonesia, para discutir la situación en Polonia.

"Propondré una reunión de coordinación el miércoles con los líderes de la UE que asistan al G20 aquí en Bali", tuiteó Michel, tras informes sobre la caída de misiles en Polonia durante los bombardeos rusos de Ucrania.

Reunión de la OTAN bajo el artículo 4

Las autoridades polacas consideran abrir consultas de urgencia con los dirigentes de la OTAN en virtud del artículo 4 de la alianza.

Este artículo afirma que se podrán organizar consultas "cuando, a juicio de cualquiera de ellas, la integridad territorial, la independencia política o la seguridad de cualquiera de las partes fuese amenazada".

"Estamos comprobando la conveniencia de utilizar el artículo 4", declaró Jacek Siewiera, jefe de la Oficina de Seguridad Nacional de Polonia.
"Mantenemos contactos muy intensos con nuestros principales aliados", añadió.

El ministro de Defensa polaco, Mariusz Blaszczak, tiene previsto hablar con su homólogo estadounidense Lloyd Austin en las próximas horas, según la oficina de Siewiera.

Polonia aumenta número de militares

Polonia decidió aumentar este martes el número de unidades en disponibilidad militar, después de que se publicaran reportes de caídas de misiles rusos en su territorio.

"Se acaba de decidir elevar el nivel de alerta de algunas unidades de combate (...) y de otro personal uniformado", dijo el portavoz del gobierno, Piotr Müller, tras una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad Nacional.

Müller no hizo referencia a la caída de misiles, pero señaló que hubo una explosión en el este de Polonia, en la cual murieron dos ciudadanos polacos.

"Nuestros servicios se encuentran actualmente en el terreno para determinar lo que ocurrió", declaró.

Según los medios polacos, la explosión tuvo lugar en un almacén de cereales en la localidad de Przewodow, a escasos kilómetros de la frontera Ucraniana.

El presidente polaco, Andrzej Duda, mantuvo sendas conversaciones telefónicas con su homólogo estadounidense, Joe Biden, y con el jefe de la Alianza Atlántica (OTAN), Jens Stoltenberg.

Zelenski acusa a Rusia de disparar misiles contra Polonia

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, acusó este martes a Rusia de disparar misiles contra Polonia, un país de la OTAN, e instó a la alianza transatlántica a "actuar" ante una "escalada muy significativa" del conflicto.

"Misiles rusos alcanzaron hoy a Polonia, el territorio de un país aliado. Murieron personas. Por favor, acepten nuestras condolencias", dijo Zelenski, cuyo país no es miembro de la Alianza Atlántica.
"Disparar misiles contra el territorio de la OTAN es un ataque ruso a la seguridad colectiva. Es una escalada muy significativa. Debemos actuar", continuó.

El ministro ucraniano de Relaciones Exteriores, Dmytro Kuleba, pidió por su parte a la OTAN que convocara una cumbre "inmediata" para obligar a Rusia "a cambiar su rumbo en la escalada".

La "respuesta colectiva a las acciones rusas debe ser dura y basada en principios", añadió. El jefe de la diplomacia aprovechó para pedir el envío de "aviones modernos" a Ucrania.

OTAN pide que los hechos sean aclarados

El secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, urgió el martes a esclarecer los informes de que misiles rusos pudieron caer en Polonia durante los bombardeos de Ucrania.

La OTAN "monitorea la situación y "es importante que todos los hechos sean establecidos", tuiteó Stoltenberg, tras informar que había conversado con el presidente polaco, Andrzej Duda, a quien presentó "condolencias" por las víctimas de una "explosión".

Reportan dos muertos

Un alto funcionario de inteligencia de Estados Unidos dijo que los misiles alcanzaron Polonia , donde mataron a dos personas.

El portavoz del gobierno polaco, Piotr Mueller, no confirmó de momento la información, pero dijo que altos funcionarios sostenían una reunión debido a una “situación de crisis”.


Los medios polacos reportaron que dos personas fallecieron el martes por la tarde luego de que un proyectil impactó una zona donde se secaba grano en Przewodów, una localidad polaca cercana a la frontera con Ucrania.

Polonia convoca reunión de emergencia

El gobierno de Polonia, un país de la OTAN, convocó este martes una reunión de emergencia de su Consejo de Seguridad Nacional, tras la publicación de informes sobre caídas de misiles rusos cerca de su frontera con Ucrania.

"Debido a la situación de crisis, el primer ministro Mateusz Morawiecki (...) convocó una reunión de la oficina de Seguridad Nacional", dijo el portavoz del gobierno, Piotr Muller, a los periodistas.

El gobierno también convocó una reunión de su gabinete según la agencia de noticias PAP.

Rusia califica de "provocaciones" caída de misiles en Polonia

Rusia calificó este martes de "provocaciones" las informaciones de que misiles rusos habrían caído en Polonia, un país miembro de la OTAN y vecino de Ucrania.

"Las declaraciones de los medios polacos y de responsables oficiales sobre una supuesta caída de misiles rusos cerca de la localidad de Przewodow son una provocación intencionada que buscan una escalada de la situación", declaró el Ministerio ruso de Defensa en Telegram.
"No se llevaron a cabo ataques contra objetivos cerca de la frontera ucraniano-polaca", insistió el ministerio.


Las imágenes de "escombros publicadas por los medios de comunicación polacos (...) desde la localidad de Przewodow no tienen ninguna relación" con los proyectiles rusos, añadió.

Rusia descargó el martes un aluvión de misiles contra Kiev y otras ciudades de Ucrania.

Un ataque ruso en territorio polaco supondría una importante escalada del conflicto en Ucrania, con riesgo de ampliarse.

¿Qué dice el artículo 5 de la OTAN?

El artículo 5 del tratado de la Otan estipula que si un Estado miembro es víctima de un ataque armado, los otros países del grupo considerarán el acto como un ataque armado dirigido al conjunto de los países. Podrán tomar las medidas necesarias para ayudar al país atacado.

Hungría convoca Consejo de Defensa

El primer ministro de Hungría, Viktor Orban, convocó este martes el Consejo de Defensa de su gobierno tras informes de que misiles rusos cayeron en la vecina Polonia durante un bombardeo masivo de Ucrania.

"En respuesta a la interrupción del suministro de petróleo por el oleoducto de Druzhba y al impacto de un misil en territorio de Polonia, el primer ministro Viktor Orban convocó el Consejo de Defensa para las 20H00 horas (19H00 GMT)", tuiteó el portavoz de Orban, Zoltan Kovacs.

EU investiga los misiles

El Pentágono dijo el martes que no puede corroborar que dos misiles rusos hayan caído en Polonia, país miembro de la Otan, pero afirmó que está investigando esa información reportada por medios.

"Estamos al tanto de informes de prensa que dicen que dos misiles rusos impactaron en el interior de Polonia o en la frontera con Ucrania", dijo el portavoz del Pentágono Pat Ryder.
"En este momento no tenemos información para corroborar que hubo un ataque con misiles", dijo Ryder a periodistas y añadió que el Pentágono está "investigando más".

De momento no está claro si los misiles que supuestamente cayeron en Polonia eran parte de esa ola de ataques rusos.

Unos 10 mil soldados estadounidenses están temporalmente en Polonia, que es un habitual contribuyente a las misiones de la OTAN, según fuentes del gobierno.

Ryder dijo que la protección de esas tropas se hará "muy seriamente".

."Tenemos mucha confianza en toda medida de protección que tomemos, ya sea en Polonia o en cualquier otro lugar", dijo

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon