Agente de ICE dispara a tiktoker mexicano tras embestir vehículos policiales en Los Ángeles
Agentes de ICE disparan a Carlitos Ricardo Parias, migrante mexicano y reportero ciudadano en Los Ángeles, tras embestir vehículos policiales en intento de fuga. Esto fue lo que sucedió.
Agentes federales dispararon y lesionaron a un hombre de origen mexicano el 21 de octubre en Los Ángeles, luego de que supuestamente embistiera su automóvil contra vehículos policiales en un intento por evadir el arresto, informaron las autoridades.
El incidente ocurrió durante una operación del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) que contó con el apoyo de alguaciles federales. Tras la detención se identificó que el hombre es creador de contenido en redes sociales a manera de periodista ciudadano.
- Te recomendamos Te decimos qué significa soñar con olas de mar muy grandes, ¿es una alerta en tu subconsciente? Tendencias

Durante la detención un ayudante del alguacil federal sufrió una herida en la mano a causa de una bala que rebotó, aunque su lesión no pone en peligro su vida y se encuentra en condición estable.
¿Cómo ocurrió la detención del tiktoker mexicano?
La subsecretaria de Seguridad Nacional, Tricia McLaughlin, detalló en un comunicado que los agentes de ICE efectuaron "disparos defensivos" después de que el hombre, identificado como un "extranjero ilegal", utilizara su vehículo "como un arma" y comenzara a embestir a las patrullas.
"El extranjero ilegal utilizó su vehículo como un arma y comenzó a embestir a la patrulla de las fuerzas del orden en un intento de huir… Temiendo por la seguridad del público y de los agentes, nuestros oficiales siguieron su entrenamiento y dispararon tiros de defensa… El extranjero ilegal fue impactado en el codo, y un oficial fue impactado en la mano por una bala que rebotó. Ambos están en el hospital", detalló McLaughlin.
El fiscal federal interino, Bill Essayli, identificó al hombre como Carlitos Ricardo Parias, de 44 años, originario de México y residente en Estados Unidos sin los permisos adecuados.
Essayli explicó que las autoridades rodearon a Parias con sus vehículos durante una parada de tráfico, intentando ejecutar una orden de arresto administrativa de inmigración, ya que Parias había "evitado la captura antes".
Parias embistió los autos que estaban delante y detrás de su vehículo. Luego de que un agente intentara romper la ventana del lado del conductor sin éxito, el automóvil de Parias comenzó a moverse de lado a lado mientras hacía girar las llantas, momento en que un agente le disparó. Parias resultó herido en el codo.
"Los vehículos son armas mortales", sentenció Essayli. "Cualquiera que los use contra agentes federales se arriesga a ser arrestado, encarcelado y sufrir lesiones", comentó el fiscal.
Parias fue acusado de agresión a un agente federal y se espera que comparezca ante el tribunal este miércoles.

¿Qué se sabe de Carlitos Ricardo Parias?
Parias es conocido en la comunidad de Los Ángeles, donde ha vivido durante varias décadas.
Opera una cuenta de TikTok como periodista ciudadano bajo el nombre Richard Noticias LA, compartiendo videos e información sobre actividades de las agencias de inmigración.
Recientemente, la oficina del concejal de Los Ángeles Curren Price le otorgó un reconocimiento por su labor como reportero ciudadano.
Su abogado, Carlos Jurado, quien no pudo ser contactado para hacer comentarios directos, había declarado previamente a la prensa local que Parias era un "hombre tranquilo" con dos hijos nacidos en Estados Unidos y sin antecedentes penales.
Ante ello, el incidente aviva el debate sobre el uso de la fuerza por parte de los agentes federales de inmigración, particularmente tras muertes recientes durante redadas.
McLaughlin culpó la resistencia al arresto a la "conducta y la retórica de los políticos y activistas de ciudades santuario", alegando que estas posturas "instan a los inmigrantes ilegales a resistirse al arresto".
- Te recomendamos Banxico aclara rumores sobre el billete de 2 mil pesos con Octavio Paz Nacional

Redadas de ICE continúan en la mira de la opinión pública
ICE reportó 172 agresiones contra sus agentes entre el 21 de enero y el 1 de octubre de este año, en comparación con solo 15 agresiones reportadas durante el mismo periodo del año pasado.
No obstante, los activistas responsabilizan a las "tácticas agresivas" de los agentes federales. El uso de vehículos policiales para bloquear carros se ha vuelto una práctica común en las redadas migratorias.
Ha habido ocasiones en las que agentes de ICE han indicado ser blanco de embestidas, pero videos posteriores sugieren que fueron los uniformados quienes iniciaron el contacto con los vehículos.
La policía de Los Ángeles informó que su participación se limitó a proveer control de tráfico y no estuvo involucrada directamente en la operación federal. Los seguidores de Parias se reunieron a las afueras del hospital este martes.
SO
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-