Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

Estados Unidos anuncia su propio plan de desarrollo en Centroamérica

El gobierno de Estados Unidos realizará una estrategia similar a la de México para promover el desarrollo en Guatemala, Honduras y El Salvador; buscará apoyo de organismos internacionales.

Foto: Cuartoscuro | Migrantes centroamericanos inician el éxodo para llegar a Estados Unidos.

ESTADOS UNIDOS.- El gobierno de Estados Unidos iniciará una estrategia paralela a México para impulsar el desarrollo económico de Guatemala, Honduras y El Salvador, a la par que reforzará el intercambio de información con estos países para combatir la migración irregular.

TE RECOMENDAMOS: Ivanka Trump sorprende con nuevo look sin bra [FOTOS]

​Mauricio Claver-Carone, asesor Especial del presidente Donald Trump para América Latina, aseguró que esta nueva estrategia será sólo para aquellos países que suscriban los acuerdos migratorios, con el objetivo de impulsar una colaboración histórica que atienda las necesidades específicas de cada uno.

“Queremos enfocarnos en lo prometedor que es el futuro de esos países y ayudar, no sólo con un parche a corto plazo como hemos visto en el pasado con la Alianza para el Progreso que trajo poca alianza y menos de prosperidad, pero queremos crear verdadero crecimiento económico, dijo.

Durante una conferencia telefónica con los medios de comunicación, Claver-Carone indicó que durante los próximos dos meses se trabajará en las acciones que se impulsarán como parte de este nuevo plan que estará listo a principios de 2020.

Para ello, agregó, buscarán apoyo de instituciones financieras internacionales ya que el objetivo es promover el desarrollo de estos tres países e impulsar las fuerzas productivas y a la sociedad en general.

Edward Dolan, agregado del Departamento de Seguridad Nacional, refirió que, como parte de los acuerdos migratorios suscritos hasta ahora, se liberaron 47 millones de dólares para la Oficina de Naciones Unidas para los Refugiados que serán destinados a Guatemala, y anunció que replicarlo en Honduras y El Salvador.

Dolan detalló que el tema de la ampliación del acuerdo para compartir información reforzará la cooperación en cuanto al control migratorio para impedir flujos migratorios irregulares y simultáneamente apoyará investigaciones criminales contra pandillas de trata de personas y redes de traficantes.

IHL