Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

En 2019 ya existen 15 millones de chinos en el mundo

El gobierno chino dijo que la población del país creció tras la anulación de la política de un solo hijo; sin embargo, expertos señalan que la nación envejecerá antes que volverse rico.

En 2019 ya existen 15 millones de chinos en el mundo
China seguirá siendo el país más poblado del mundo a pesar de una disminución poblacional | Foto: Reuters

CHINA.- La población de China aumentó en 15.23 millones de personas en 2018, marcando un continuo descenso en la tasa de crecimiento demográfico del país más poblado del mundo.

TE RECOMENDAMOS: Donald Trump es nominado en los premios a lo peor del cine

Los datos presentados por la Oficina Nacional de Estadística, sitúan la población total en mil 395 millones de personas en 2018, con una tasa de crecimiento del 3.81 por ciento en el último año.

En total, el país tiene 30 millones más de hombres que de mujeres como consecuencia de la recién retirada política de hijo único en la que, por motivos culturales, se preferían los hijos varones a las mujeres.

De acuerdo con las estimaciones gubernamentales, la población de China subirá a un máximo de mil 442 millones en 2029 antes de empezar a bajar un año después.

India, el segundo país con más habitantes del mundo, también experimentó una ralentización en el crecimiento de su población. Según estimaciones de Naciones Unidas, su censo se mantenía en mil 362 millones de personas este mes.

Así también, las estimaciones prevén que Nigeria, actualmente de 198 millones de habitantes, se convierta en el tercer país más poblado del mundo para el año 2100 con más de 752 millones, solo detrás de China e India.

China sumó más de 17 millones de habitantes en 2016 y 2017 tras la anulación de la política de hijo único, pero el efecto no perduró en el tiempo.

El cuidado de los mayores es una preocupación cada vez mayor para el gobierno ya que la población en edad laboral sigue cayendo con respecto al total.

Los chinos tienen un nivel de vida, una educación y una atención sanitaria cada vez mejor, como ocurre con la brecha entre ricos y pobres. Los expertos señalan que la nación envejecerá antes que volverse rico.

También el lunes, el gobierno anunció que el crecimiento económico del gigante asiático alcanzó en 2018 su mínimo en tres décadas, lo que suma presión a Beijing para que zanje la guerra arancelaria que mantiene con Washington.

La segunda mayor economía del mundo se expandió un 6.6 por ciento con respecto al año anterior, pero menos que el 6.9 por ciento de 2017, según datos oficiales.

IH