Elección en EEUU es “ilegitima”, opina presidente de la Comisión Federal de Elecciones Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Elección en EEUU es “ilegitima”, opina presidente de la Comisión Federal de Elecciones

El máximo funcionario electoral de EEUU previó que conflicto electoral “Trump vs Biden” pueda terminar en la Corte Suprema.

James Edwin Trey Trainor
James Edwin Trey Trainor. | FOTO: Cortesía.

ESPECIAL.- El presidente de la Comisión Federal de Elecciones de Estados Unidos (EEUU), James Edwin "Trey" Trainor, indicó que, en su opinión, la elección presidencial estadounidense entre Donald Trump y Joe Biden, celebrada el pasado 3 de noviembre, carece de legitimidad.

TE RECOMENDAMOS: Medios dieron victoria a Al Gore, pero Bush fue presidente ¿Trump podría revertir “triunfo” de Biden?

Lo anterior, explicó en entrevista con la cadena de corte conservador Newsmax, luego de recibir informes de la forma en que se contaron y vaciaron los votos en estados como Pensilvania; entidad que aporta 20 votos electorales y donde las proyecciones de medios señalan como ganador al candidato demócrata, Joe Biden, luego de dar la vuelta a Donald Trump quien durante los primeros días del conteo se proyectaba como el vencedor.

El máximo funcionario electoral de EEUU afirmó que “no ha habido transparencia en la elección” y podría haber “fraude electoral” en algunos estados.

Y es que observadores del Partido Republicano denunciaron no haber podido presenciar claramente el conteo de votos en varios distritos electorales.

La ley estatal permite que esos observadores estén allí. Si no se sigue la ley, entonces esta elección es 'ilegítima'
soltó "Trey" Trainor.

En caso de que las demandas del equipo de campaña de la dupla Trump-Pence y el Partido Republicano prosperen, el presidente de la Comisión Federal de Elecciones de EEUU no descartó que la lucha por la presidencia norteamericana llegue hasta la Corte Suprema.

Trainor aclaró que lo dicho en Newsmax es una opinión a título personal basada en los primeros reportes recibidos y en ningún momento supone que se trate de una declaración con valides oficial.

Agregó que el proceso electoral en EEUU no ha concluido y hay recursos legales en curso.

¿Cómo van los candidatos según los conteos de medios y cuando habrá resultados oficiales?

A más de una semana de las elecciones presidenciales en EEUU la mayoría de las proyecciones de medios conceden la victoria al candidato presidencial demócrata Joe Biden.

La cadena CNN y el sitio especializado Real Clear Politics conceden a Joe Biden 306 votos electorales, 232 para Donald Trump, mientras que Associated Press y Fox News dan al candidato demócrata 290 votos electorales, 232 para el republicano debido a que aún les faltaría proyectar al ganador de Georgia.

Para ganar la elección presidencial se necesitan obtener al menos 270 votos electorales en la elección de consejeros electorales que se celebrará el próximo 14 de diciembre, cuyo resultado debe ser avalado o rechazado por el Congreso de EEUU en la sesión conjunta del 6 de enero de 2021.