Medios anunciaron victoria de Al Gore, pero Bush fue presidente ¿Trump podría revertir “triunfo” de Biden? Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Medios dieron victoria a Al Gore, pero Bush fue presidente ¿Trump podría revertir “triunfo” de Biden?

El equipo de campaña de Donald Trump ha interpuesto recursos legales para hacer una revisión de los votos en al menos cuatro estados con lo que busca arrebatar 62 votos electorales a Joe Biden y conseguir su reelección.

Donald Trump Al Gore Joe Biden George Bush
Mapa electoral difundido en medios de comunicación con Al Gore como ganador de la presidencia de EEUU en el año 2000 .| FOTO: Captura.

ESPECIAL. – De acuerdo con las proyecciones de distintos medios de comunicación, incluido el mapa de resultados de Associated Press (AP), el candidato presidencial del Partido Demócrata, Joe Biden, es el virtual ganador de la elección del pasado 3 de noviembre por lo que estaría próximo a convertirse en el presidente número 46 de Estados Unidos (EEUU).

TE RECOMEDNAMOS: Impugnaremos la elección por fraude electoral y ganaremos: Trump

Sin embargo, ninguna autoridad ha hecho oficial el resultado difundido en medios de comunicación además de que el Partido Republicano y el equipo de campaña de Donald Trump han interpuesto distintos recursos legales con los que buscan revertir la tendencia a favor del abanderado demócrata y tratar de asegurar la reelección del magnate neoyorkino.

El equipo de campa de Trump ha denunciado diversas irregularidades en las elecciones presidenciales en los estados de Wisconsin, Michigan, Pensilvania y Georgia, entidades que en su conjunto representan 62 votos electorales que podrían ser arrebatados por los republicanos en caso de que tras una disputa judicial los tribunales den la razón a las denuncias presentadas por los abogados de la dupla Trump-Pence.

Ante ello el Partido Demócrata ha señalado que está listo para defender su “victoria” en los tribunales, pesé a que no le gustaría judicializar la elección.

Será hasta el próximo lunes 14 de diciembre cuando tras la reunión de delegados electorales se dé el primer anuncio oficial sobre el ganador de la apretada eleccion presidencial estadounidense 2020 y el 6 de enero de 2021 el Congreso de EEUU, en sesión conjunta, deberá comenzar a sesionar para ratificar o invalidar el resultado ofrecido por los delegados electorales; los cuales pueden votar en un sentido distinto al expresado por la mayoría de votantes de su estado, acción que en algunos estados es sancionada.

Caso Bush-Al Gore y resultados falsos anunciados en medios.

Ante la falta de definición legal de la actual elección estadounidense, las acusaciones de "fraude" por parte del equipo de campaña del presidente en funciones de EEUU, los recursos legales interpuestos por los republicanos y la negativa de Donald Trump a reconocer la supuesta victoria de Joe Biden, el “fantasma” de la batalla legal entre Al Gore y George Bush por la presidencia norteamericana en la elección del año 2000 ha comenzado a ser recordada.

En las reñidas elecciones estadounidenses de año 2000, basándose en encuestas a boca de urna, sondeos y otros métodos demoscópicos, distintos medios de comunicación se apresuraron a anunciar el triunfo del candidato del Partido Demócrata, Al Gore, vicepresidente durante el mandato de Bill Clinton, sin embargo, un vuelco en los resultados de Florida acabó dando la victoria al ex gobernador de Texas y candidato del Partido Republicano, George W. Bush.

En aquel entonces, medios de comunicación supusieron la victoria del demócrata en el estado de Florida con lo que en la narrativa Al Gore superaba los 270 votos electorales necesarios para ganar la elección, incluso sus seguidores salieron a las calles para festejar el presunto triunfo.

Sin embargo, los resultados en Florida dieron un vuelco y acabaron siendo arrebatados por el republicano.

Previo a reconocer plenamente su derrota en Florida el equipo de campaña de Al Gore impugnó la elección presidencial en ese estado y luego de una batalla legal de cinco semanas el tribunal confirmó la victoria de los republicanos y el candidato demócrata reconoció su derrota.

Diferencias entre la pugna del 2000 y la del 2020

Entre las diferencias más notables en las disputas por la presidencia “Biden vs Trump” y “Al Gore vs Bush” destaca el hecho de que en el año 2000 sólo había un estado en litigio, respecto de los resultados electorales, en este año son al menos cuatro entidades cuyos resultados son materia de disputa legal, además en su momento Al Gore concedió la victoria a George Bush, fue hasta despues de una reunión con su equipo legal que comenzó la querella y en la situación actual el conflicto electoral inició prácticamente horas depues de que se publicaran los primeros resultados.

Además, la falsa victoria de Al Gore fue anunciada durante la noche de la elección y al otro día los medios ajustaron su narrativa al conflicto electoral, mientras que el probable triunfo de Joe Biden fue anunciado cuatro días despues del día de la elección.