user-icon user-icon
  • Clima
    • Ciudad de México 8ºC 8ºC Min. 26ºC Máx.
    • Clear
    • Próximos 5 días
      • Domingo
      • 13º / 25º
      • Clear
      • Lunes
      • 12º / 24º
      • Clear
      • Martes
      • 13º / 24º
      • Clear
      • Miércoles
      • 12º / 25º
      • Clear
      • Jueves
      • 12º / 25º
      • Clear
    • Pronóstico en video Nelson Valdez nos da el pronóstico del tiempo en CdMx para este fin de semana.
    • Nelson Valdez nos da el pronóstico del tiempo en CdMx para este fin de semana.
      • Video
      • media-content
FUTBOL

¡Casi los mismos! Cuántos jugadores nacidos fuera de México tienen Chivas y América

El Club Deportivo Guadalajara, quien ha defendido a lo largo de su historia la tradición de jugar con "puros mexicanos", llega a este encuentro con una cantidad de jugadores nacidos en el extranjero similar a la del América.

Ciudad de México /

El Estadio Akron será el escenario, este 14 de febrero, de una edición del Clásico Nacional que desafía las narrativas históricas de este enfrentamiento.

Tradicionalmente, la rivalidad se cimentó sobre la dicotomía de "mexicanos contra extranjeros", alimentada por el nacionalismo del Guadalajara frente al cosmopolitismo del Club América.

No obstante, este encuentro será radicalmente distinto: por primera vez, el Rebaño Sagrado llega a la cita con una cantidad de jugadores nacidos fuera de las fronteras de México que compite directamente con el número de foráneos en la plantilla de las Águilas.

Esta evolución marca un hito en el "Clásico de Clásicos", donde la identidad ya no se define estrictamente por el lugar de nacimiento, sino por la ascendencia y el marco legal.

¿Cuántos extranjeros tienen Chivas y América actualmente?

El Club América acude al Clásico tras un mercado de fichajes invernal sumamente activo, donde reforzó su apuesta por el talento sudamericano.

En su nómina actual de jugadores nacidos fuera de México figuran los uruguayos Sebastián Cáceres, Brian Rodríguez y el joven Thiago Espinosa.

La influencia brasileña es notable con Rodrigo Dourado, Raphael Veiga y Vinícius Lima, a quienes se unen el chileno Víctor Dávila y los colombianos Cristian Borja y Raúl Zúñiga.

Es relevante mencionar que, aunque Alejandro Zendejas representa a Estados Unidos, nació en territorio nacional, por lo que está registrado como mexicano en la Liga MX.

Por su parte, el Guadalajara presenta una diversidad geográfica que refleja la realidad de las dobles nacionalidades en el fútbol moderno.

Bajo el mando de Gabriel Milito, el primer equipo cuenta con el guardameta Óscar Whalley, nacido en España, y una sólida base de jugadores nacidos en Estados Unidos: Leonardo Sepúlveda, Efraín Álvarez, Richard Ledezma, Brian Gutiérrez, Daniel Aguirre y Jonathan Pérez.

Esta tendencia se extiende a su filial, el Tapatío, con elementos como Daniel Villaseca, originario de Sudáfrica y otros elementos más nacidos en Estados Unidos como Rodrigo Parra, Brandon Téllez y Sergio Aguayo.

¿Por qué Chivas puede jugar con tantos “extranjeros” y seguir respetando su tradición?

La pregunta que surge entre los aficionados es cómo Chivas puede mantener su estandarte de jugar con "puros mexicanos" contando con tantos futbolistas nacidos en el extranjero.

La respuesta se encuentra en el Artículo 30 de la Constitución Política de México, el cual establece que son mexicanos por nacimiento tanto los nacidos en suelo nacional como aquellos nacidos en el extranjero que son hijos de padres mexicanos.

El club se apega estrictamente a esta definición constitucional en sus estatutos internos, validados desde 2002, para permitir la integración de estos jugadores por derecho de sangre.

Un punto de inflexión clave ocurrió en 2022, cuando la institución eliminó una restricción autoimpuesta por la gestión de Jorge Vergara en 2012, la cual exigía que sus jugadores solo defendieran a la Selección de México.

Al descartar esta regla, se facilitó la llegada de futbolistas con doble nacionalidad sin violar la esencia del club, pues se priorizó el mandato constitucional sobre políticas anteriores.

Sin embargo, la directiva mantiene un veto total a los jugadores naturalizados, asegurando que la puerta solo permanezca abierta para quienes ostentan la nacionalidad mexicana por origen familiar.


DR

Diego Reza
  • Diego Reza
  • diego.reza@multimedios.com
  • Editor web de deportes en Telediario. Egresado de la FES Aragón. Aficionado a los deportes en general y redactor de notas relacionadas con el futbol, basquetbol, beisbol y lucha libre.
  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon
LOS EDITORES RECOMIENDAN