José Ángel del Villar, exmánager de Gerardo Ortiz, es sentenciado a 4 años de prisión por vínculos con CJNG
Según el Departamento de Justicia de EE. UU., Del Villar, conocido por haber sido mánager del cantante Gerardo Ortiz, infringió la Ley de Designación de Cabecillas Extranjeros del Narcotráfico.
El magnate musical José Ángel del Villar, fundador y director ejecutivo de Del Entertainment, ha sido condenado a cuatro años de cárcel en Estados Unidos por sus vínculos comerciales con un promotor de conciertos ligado al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). La sentencia, emitida por la jueza de distrito Maame Ewusi-Mensah, incluye una multa de 2 millones de dólares para Del Villar y 1.8 millones de dólares para su compañía.
Según el Departamento de Justicia de EE. UU., Del Villar, conocido por haber sido mánager del cantante Gerardo Ortiz, infringió la Ley de Designación de Cabecillas Extranjeros del Narcotráfico, más conocida como la Ley Kingpin. El juicio, que concluyó en marzo pasado, reveló que Del Entertainment se utilizó para operar un esquema de negocios que facilitó el lavado de dinero para el CJNG y su brazo financiero, Los Cuinis.
- Te recomendamos Adela Micha buscaría entrevistar a Cazzu tras polémica plática con Nodal Espectáculos

La relación de Del Villar con el crimen organizado
El caso se centra en la relación de Del Villar con Jesús Pérez Alvear, alias “Chuco”, un promotor musical de Guadalajara, Jalisco. Del Villar negoció con Pérez Alvear en abril de 2018 para que este promoviera conciertos de sus artistas en México, incluido Gerardo Ortiz. Sin embargo, en esa misma fecha, el Departamento del Tesoro de EE. UU. sancionó a Pérez Alvear y a su empresa, Gallística Diamante, bajo la Ley Kingpin, acusándolos de ser facilitadores clave para el lavado de dinero del CJNG.
A pesar de que las autoridades estadounidenses advirtieron a Del Villar sobre la designación de Pérez Alvear, la colaboración comercial continuó. Documentos judiciales y testimonios, como el de Gerardo Ortiz, señalan que Del Villar y Del Entertainment siguieron organizando eventos con el promotor, ignorando las advertencias. Los negocios continuaron hasta bien entrado 2019, con la promoción de múltiples presentaciones de Gerardo Ortiz en México.
La gravedad del caso se subraya por el testimonio de Gerardo Ortiz, quien afirmó haber sido engañado por su entonces mánager, pero también por la información que indica que, tras ser advertido por agentes del FBI, el cantante actuó en un concierto en Aguascalientes promovido por Pérez Alvear, un evento cuyo pago incluyó el uso de un jet privado costeado con la tarjeta de crédito del promotor.
- Te recomendamos Conoce la historia de El Guana y por qué le dicen así al participante de La Casa de los Famosos 3 Espectáculos

La sentencia contra Del Villar
La sentencia contra Del Villar es el resultado de un largo proceso judicial en el que, además del testimonio de Ortiz, se presentó evidencia contundente sobre los tratos ilícitos. Por su parte, el cantante Gerardo Ortiz se declaró culpable de haber actuado en conciertos para el CJNG y, tras pagar una fianza, se convirtió en testigo clave para la fiscalía en contra de su exmánager. Se rumora que el cantante podría estar colaborando con el FBI en otras investigaciones.
El principal promotor en este caso, Jesús Pérez Alvear, no enfrentará la justicia estadounidense. En diciembre de 2024, fue asesinado en un restaurante dentro de la Plaza Miyana, ubicada en la exclusiva zona de Polanco en la Ciudad de México, marcando un final violento para uno de los actores clave en esta red criminal.
DR
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-