user-icon user-icon
  • Clima
    • Guadalajara 23ºC 11ºC Min. 30ºC Máx.
    • Clear
    • Próximos 5 días
      • Lunes
      • 11º / 32º
      • Clear
      • Martes
      • 12º / 31º
      • Clear
      • Miércoles
      • 10º / 30º
      • Clear
      • Jueves
      • 11º / 32º
      • Clear
      • Viernes
      • 12º / 33º
      • Clear
    • Pronóstico en video Scarlett Salazar nos da el pronóstico del tiempo en Guadalajara para este fin de semana.
    • Scarlett Salazar nos da el pronóstico del tiempo en Guadalajara para este fin de semana.
      • Video
      • media-content

Qué probabilidades tiene Guillermo del Toro de ganar el Oscar

El director jalisciense Guillermo del Toro se perfila como uno de los favoritos en la temporada de premios con su filme Frankenstein.

Guadalajara, Jalisco /

La industria cinematográfica internacional tiene la mirada puesta en la próxima entrega de los premios de la Academia, donde el talento jalisciense vuelve a destacar. El director Guillermo del Toro se posiciona nuevamente como un contendiente fuerte para obtener algún galardón.

Su más reciente proyecto ha generado una expectativa sin precedentes entre la crítica especializada y los miembros de la industria. Las proyecciones sugieren que el cineasta tapatío podría ampliar su colección de estatuillas doradas gracias a su particular visión artística este año.

¿Cuáles son las categorías donde Guillermo del Toro tiene más fuerza para ganar el Oscar?

Las probabilidades de que Guillermo del Toro gane el Oscar en 2026 se concentra principalmente en la categoría de Mejor Guion adaptado. Su versión de Frankenstein ha sido aclamada por su profundo sentido de la humanidad y su estética visual.

Expertos en cine señalan que el diseño de producción y el maquillaje son apartados donde el filme es prácticamente imbatible. Algo que ha caracterizado a del Toro es la fantasía y monstruos, además que adaptó a la película de Pinocho.

La imagen muestra una escena de la nueva película de Guillermo del Toro, “Frankenstein”, donde el doctor Víctor está contemplando su nueva criatura.
Oscar Isaac, Jacob Elordi y Mia Goth protagonizan “Frankenstein” de Guillermo del Toro.

En la categoría de Mejor Película  Del Toro también está nominado y cuenta con un respaldo importante tras su éxito con 'La Forma del agua', con la cual ganó la estatuilla a Mejor Director, sin embargo, en esta edición no fue nominado para esta categoría.

Estas son el resto de las nominaciones que obtuvo la película de del Toro por la academia para este 2026:

  • Mejor Actor de Reparto: Jacob Elordi
  • Cinematografía: Dan Laustsen
  • Diseño de Vestuario: Kate Hawley
  • Diseño de Producción: Tamara Deverell y Shane Vieau

  • Maquillaje y Peluquería: Mike Hill, Jordan Samuel y Cliona Furey
  • Banda Sonora: Alexandre Desplat
  • Sonido: Greg Chapman

¿Qué impacto tiene la crítica internacional en las posibilidades de éxito del cineasta?

El consenso de la crítica ha sido fundamental para mantener la relevancia de la película durante los meses previos a la ceremonia. Reseñas positivas en festivales de prestigio han consolidado la narrativa de que esta es la obra más personal del director

La competencia este año es intensa, con producciones de directores consagrados que también buscan el reconocimiento máximo de la industria. Sin embargo, el estilo único de Del Toro para crear monstruos entrañables le otorga un sello distintivo que suele cautivar a los votantes.

El apoyo del público en plataformas digitales y la taquilla global también juegan un papel importante en la percepción del jurado. Una película que logra conectar con la audiencia masiva suele tener un camino más despejado.

Finalmente, el resultado se dará a conocer en la gala central que reúne lo mejor del séptimo arte a nivel mundial. Independientemente del veredicto final, Guillermo del Toro ya ha asegurado su lugar como uno de los narradores más influyentes del cine contemporáneo.

MQ


Martín Quirarte
  • Martín Quirarte
  • luis.quirarte@multimedios.com
  • Editor web en Telediario Guadalajara. Licenciado en Ciencias de la Comunicación de la Universidad Enrique Díaz de León. Redacto noticias policiacas, e historias locales de Jalisco, además de las internacionales. Me gusta el béisbol y a veces también escribo sobre eso
  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon
LOS EDITORES RECOMIENDAN