Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

Extorsionadores emplean nuevos métodos para operar en la CDMX

Las extorsiones se vuelven un delito cada vez más recurrente en la Ciudad de México, e incluso el modus operandi de quienes las realizan también se han vuelto muy variados.

CIUDAD DE MÉXICO. – Las extorciones en la Ciudad de México son cada vez más frecuentes, y quienes las realizan se valen de nuevos métodos para cumplir su objetivo. Ahora personas como repartidores de productos alimenticios, empleadas domesticas y hasta servidores públicos se han vuelto el blanco de estos grupos criminales.

TE RECOMENDAMOS: El Metro no cumplió con sus compromisos tras aumento al costo del boleto: La Silla Rota

De acuerdo con un reportaje de La Silla Rota, el mercado de La Merced se ha vuelto un foco recurrente de extorsiones, un caso específico, el de dos repartidores de productos alimenticios quienes fueron fuertemente golpeados debido a que se negaron a pagar mil 500 pesos semanales que, una mujer les exigía para dejarlos trabajar en el lugar.

Un caso más confirmado y asentado en documentos de la PGJCDMX, fue el del alcalde electo de Xochimilco, José Carlos Acosta Ruíz, quien recibió contantes llamadas de supuestos integrantes del cártel ‘Jalisco Nueva Generación’ quienes le exigieron el pago de una cuota del erario público una vez que entrará en funciones; pues de lo contrario, amenazaron que serían los miembros de su equipo de trabajo quienes sufrirían las consecuencias.

Otro nuevo modo de extorsión, se basa en engañar a las empleadas domésticas haciéndoles creer que sus patrones tienen problemas fiscales y a cambio de proporcionarles ayuda, les piden que entreguen objetos valiosos de la casa.

De acuerdo con datos proporcionados por el Consejo Ciudadano, las entidades que registraron mayores índices de extorsiones en 2017 fueron:

  • Estado de México
  • Nuevo León
  • Jalisco
  • Ciudad de México
  • Veracruz