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Smishing: alertan por mensaje donde suplantan a bancos para estafar

Por medio de un mensaje, los estafadores roban información bancaria para acceder a las cuentas y vaciarlas. .

Redacción Ciudad de México /

El avance de la tecnología ha sido de gran ayuda para la sociedad, sin embargo, con ella también han surgido nuevas formas de estafar a los internautas.

Una de estas estafas es el “smishing”, con la cual se suplanta a entidades bancarias con el objetivo de que la víctima acceda a una página web falsa que simula ser la oficial para robar los datos de acceso al servicio bancario.


¿Cómo se aplica el smishing?

Los mensajes que se reciben en este tipo de estafa piden información para que los usuarios activen actualicen su cuenta, debido a que “fueron restringidas”.

Se les pide que ingresen a un link para solucionar el problema, en donde les piden sus datos bancarios y de esta forma robarlos.

¿Cuáles son los mensajes que se reciben?

Los mensajes que comúnmente se reciben indican que a partir de una fecha no se podrá utilizar la tarjera de debido o crédito, debido a cambios en la política de seguridad.

Otro mensaje que se recibe alerta sobre el bloqueo de la tarjeta por movimientos inusuales.

Asimismo, se indica que se ha conectado un nuevo dispositivo y se pide que si éste no se reconoce ingrese al link indicado.


¿Cómo identificar mensajes fraudulentos?

Estos mensajes incluyen enlaces fraudulentos con dominios como: .ly, .to, .at, .com, .eu, etc.; también pueden aparecer vocales en mayúsculas, como “tubanco.notIfIcación” y utilizar palabras como: “seguridad”, “activar” o “bloqueo”, entre otras.

¿Cómo se puede evitar ser víctima de este fraude?

Las autoridades recomiendan:

  • No abrir mensajes de usuarios desconocidos.
  • Revisar los enlaces que aparecen en los mensajes antes de dar click en ellos.
  • No proporcionar datos personales, pues las entidades bancarias no suelen pedir esa información a sus ciientes. 

  • En caso de duda, consultar directamente con la entidad bancaria.


ZNR

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