¡Últimas horas para presentar la declaración anual! Qué pasa si NO te han devuelto el saldo a favor
Este 30 de abril es la fecha límite para presentar la Declaración Anual 2025 aunque no para que el SAT te devuelva el saldo a favor. Aquí te contamos más detalles.
A pocas horas de que termine el periodo para presentar la Declaración Anual correspondiente al ejercicio fiscal 2024, muchos contribuyentes no han recibido el saldo a favor, también conocido como devolución de sus impuestos, lo que ha generado incertidumbre, pero mantén la calma, pues aquí te contamos más detalles de este proceso.
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) reportó hasta la mañana de este miércoles que se han presentado 10 millones 409 mil 359 declaraciones de personas; es decir, 775 mil 710 más que en el mismo periodo del año anterior, lo que representa un incremento de 8 por ciento.
- Te recomendamos De cuánto es la multa por no hacer la declaración anual 2025 Economía

De esa cifra, 6 millones 632 mil 418 solicitaron saldo a favor. A la fecha, las autoridades tributarias han revisado 4 millones 561 mil 948 declaraciones, lo que representa 70.3 por ciento del total.
¿Qué es la devolución de impuestos?
Se trata de la posibilidad de obtener de regreso los montos o una parte de estos, que se hayan pagado de forma indebida, así como también el saldo a favor que haya resultado de la declaración de impuestos en el ejercicio fiscal que fue declarado. Es un derecho que tienen todos los contribuyentes.
Recuerda que hoy 30 de abril es el último día para para presentar tu Declaración Anual 2024 de personas.
— SATMX (@SATMX) April 30, 2025
¡No lo dejes pasar!
Para presentarla da clic aquí: https://t.co/TEsUOqDn8G#Declara2024 pic.twitter.com/v7Zpi5FYBI
El SAT ejerce sus facultades para llevar a cabo una revisión detallada de la información proporcionada en las declaraciones de personas físicas o personas morales quienes pueden seguir el proceso para solicitar la devolución de impuestos.
Se debe tener presente que lo anterior es evaluado por la autoridad en un determinado plazo, y será aplicado en caso de determinarse que es correcto, así como también pueden requerir de información y datos adicionales de tus impuestos.
¿Cuáles son los requisitos que me solicitan para la devolución de impuestos?
En el caso de ser persona física, es importante que tengas todos tus comprobantes fiscales digitales por internet, mejor conocidos como CFDIs.
Si estás solicitando devoluciones de IVA, tendrás que adjuntar la DIOT (declaración informativa de operaciones con terceros) del período en el que estás pidiendo el reembolso.
- Te recomendamos Cómo saber si tengo saldo a favor en el SAT Economía

Además, será necesario que proporciones un estado de cuenta de tu institución financiera cuya antigüedad no sea mayor a 2 meses, en donde pueda visualizarse tu nombre completo como contribuyente y el número de cuenta CLABE (Clave Bancaria Estandarizada) de la entidad en la cual será enviado el monto de la devolución en caso de corresponder.
¿Cuánto tiempo tarda el SAT en la devolución de mis impuestos?
Actualmente el tiempo promedio en que se hace la devolución es de ocho días hábiles, plazo mucho menor al que establece el Código Fiscal de la Federación, que es de 40 días hábiles posteriores a la solicitud, aunque en algunos casos puede extenderse por la revisión de los documentos entregados.
Si apenas te vienes enterando de que puedes hacer la solicitud de devolución de impuestos, quizás todavía tienes oportunidad de solicitarlos, ya que se consideran 5 años contados a partir de la fecha en que se generó el saldo a favor o el pago de lo indebido para hacer la solicitud de devolución.
Es fundamental considerar que al momento de hacer el proceso de solicitud, se deben adjuntar todos los respaldos que demuestren que efectivamente se cuenta con un saldo de impuestos a favor.
KGA
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-