user-icon user-icon
  • Clima
    • Mexico City 14ºC 13ºC Min. 27ºC Máx.
    • Partly cloudy
    • Próximos 5 días
      • Miércoles
      • 14º / 28º
      • Partly cloudy
      • Jueves
      • 14º / 28º
      • Partly cloudy
      • Viernes
      • 16º / 29º
      • Partly cloudy
      • Sábado
      • 15º / 29º
      • Partly cloudy
      • Domingo
      • 16º / 27º
      • Partly cloudy
    • Pronóstico en video Norma García nos da el pronóstico del tiempo en la Ciudad de México para este lunes 22 de abril de 2024.
    • Norma García nos da el pronóstico del tiempo en la Ciudad de México para este lunes 22 de abril de 2024.
      • Video
      • media-content

Cuál es la fecha límite para la aprobación a la Reforma de Jornada Laboral de 40 horas; esto se sabe

La Cámara de Diputados ya dio una fecha límite para aprobar la jornada para la reducción laboral; empresarios y legisladores tratan de llegar a un acuerdo.

Fernando Damián Ciudad de México. /

La Cámara de Diputados instaló, con el compromiso de aprobar la reducción de la jornada laboral, que pasaría de 48 a 40 horas semanales, una comisión de trabajo, que se encargará del análisis de la reforma. Esta comisión contará con la participación del sector empresarial, organizaciones sindicales y el gobierno federal.

A principios de 2023, se presentó en la Cámara de Diputados la iniciativa de reforma para reducir la duración de la jornada laboral semanal, que pasaría de 48 a 40 horas. Pese a que el avance ha sido lento, ya se dieron noticias y se reveló cuál es la fecha límite para su posible aprobación.

Empresarios se dicen abiertos para discutir la reducción de la jornada laboral

Al respecto de la discusión de la reforma, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Francisco Cervantes, aseguró que la reforma tendría para el sector empresarial un costo adicional del 1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB); sin embargo, indicó que se encuentra abierto a discutir la vialidad de la propuesta.

“Dialogaremos entonces sobre la viabilidad de que las empresas destinen de sus gastos un 1 por ciento adicional al PIB, que es lo que se requiere para hacer frente a esta nueva propuesta de reforma”, dijo.

No obstante, los representantes de la iniciativa privada y de las centrales obreras expusieron sus diferencias respecto a la modificación del artículo 123 constitucional.

Específicamente, Francisco Cervantes sostuvo que las empresas han acompañado el aumento al salario mínimo, así como las reformas en materia de subcontratación y vacaciones dignas, mismas que, explicó, representaron un 60 por ciento más de sus ingresos, comparado con datos de 2018.

La reforma busca disminuir las jornadas laborales / Archivo.
La reforma busca disminuir las jornadas laborales / Archivo.

Además, el representante de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco), Héctor Tejada, alertó sobre los posibles impactos de la reducción de la jornada laboral, señalando que no sólo afectaría los posibles costos a empresas, sino a los ingresos fiscales del gobierno federal.

“La reducción de jornada laboral podría resultar en una disminución de la disponibilidad de productos y servicios, menos ingresos para los trabajadores, (pues) podrían experimentar una reducción de horas laborales y una reducción de sus ingresos; menos ingresos fiscales generados por los impuestos y aumento de costos para las empresas, al contratar y capacitar a más trabajadores para cubrir las horas reducidas”.

Legisladores proponen que la reducción de la jornada laboral sea gradual

En respuesta a las peticiones y señalamientos del sector empresarial, los legisladores de diferentes partidos y la representación del gobierno reconocieron la necesidad de establecer la gradualidad y la sectorización para reducir la jornada laboral, cuyo objetivo es evitar un mayor impacto sobre las empresas.

El legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y secretario general adjunto de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Tereso Medina, llamó a que se avance para lograr una jornada laboral “digna y decente” de 40 horas a la semana.

“Que el resultado no sea de vencidos y vencedores; si alguien va a ganar, es México y los trabajadores”, puntualizó.

Mientras, el coordinador de la mayoría parlamentaria del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Ignacio Mier, sostuvo que no se pueden terminar los trabajos en la 65 Legislatura de la Cámara de Diputados sin tener aprobada la reforma para la jornada laboral.

Mier, por ello, llamó a tener una opinión técnica jurídica y económica de todos los sectores laborales, incluyendo a los trabajadores, con el objetivo de que los representantes populares puedan votar de manera unánime una reforma que recoja la gradualidad, la diferenciación y, para efectos de instrumentación, la temporalidad de la misma.

El presidente de la Junta de Coordinación Política y líder del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados, Jorge Romero, llamó a encontrar el punto intermedio y el equilibrio para que todos ganen con la reforma, y sostuvo que no hay quien se oponga a reducir la jornada laboral.

“Hablo a nombre de la Junta de Coordinación Política, pero les puedo adelantar que también a nombre del Partido Acción Nacional, quien hablará por el PAN, que es el grupo que yo coordino, hay un sí a favor de esta reforma, lo hemos dicho un principio”, puntualizó.

En el mismo sentido se pronunció el titular de la Unidad de Enlace de la Secretaría de Gobernación, Esteban Martínez, al sumarse a la iniciativa para dignificar el trabajo.

“Sí, necesitamos encontrar coincidencias en materia de gradualidad, temporalidad, para implementar exitosamente esta reforma”.

¿Cuál es la fecha límite para que se apruebe la reforma para reducir la jornada laboral?

Gracias a la comisión de trabajo instalada para el análisis y discusión de la reforma a la jornada laboral en México, los miembros de la Cámara de Diputados se comprometieron a que ésta debe de ser aprobada antes de concluir el próximo periodo de sesiones, es decir, antes de abril de 2024.

KT

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon