user-icon user-icon
  • Clima
    • Monterrey 26ºC 17ºC Min. 27ºC Máx.
    • Clouds
    • Próximos 5 días
      • Sábado
      • 18º / 27º
      • Clouds
      • Domingo
      • 19º / 28º
      • Clouds
      • Lunes
      • 10º / 22º
      • Clouds
      • Martes
      • 9º / 14º
      • Clouds
      • Miércoles
      • 9º / 18º
      • Clouds
    • Pronóstico en video Natalia Sánchez nos da el pronóstico del tiempo en Monterrey para este fin de semana.
    • Natalia Sánchez nos da el pronóstico del tiempo en Monterrey para este fin de semana.
      • Video
      • media-content

Pequeño comercio en Nuevo León mantiene ventas sólidas pese un 2025 retador: Canacope

El pequeño comercio formal en Nuevo León cerró 2025 con ventas anuales de hasta 5 millones de pesos y mayor adopción tecnológica, informó Canacope Monterrey.

Esther Herrera Nuevo León /

A pesar de que 2025 representó un año desafiante, el comercio formal de pequeña escala en Nuevo León logró mantener niveles sólidos de venta, con ingresos promedio anuales que oscilaron entre 1.5 y 3 millones de pesos. 

En el caso de giros como fondas, restaurantes, carnicerías, ferreterías y pequeños productores, las ventas promedio se ubicaron entre 3 y 5 millones de pesos al año, especialmente entre aquellos negocios con mayor incorporación de herramientas tecnológicas.

Estos datos fueron dados a conocer por Catalina Domínguez, presidenta de Canacope Monterrey, durante la presentación del balance de resultados de 2025 y los proyectos contemplados para 2026.


“Todos los que estamos aquí tenemos una enorme responsabilidad de cuidar este patrimonio, el legado y la representación que como cámara hemos tenido ante nuestros afiliados. Estamos en una etapa de evolución que hoy es mucho más acelerada”, subrayó.

La dirigente empresarial enfatizó la importancia de trabajar de la mano con las nuevas generaciones y reconoció que 2025 fue un año retador, pero con resultados positivos gracias al trabajo en equipo.

“A pesar de situaciones ajenas a nuestras manos, logramos salir adelante. Estoy profundamente agradecida por su apoyo; esto no es de una sola persona, es una estructura organizacional donde lo más importante son los acuerdos, la permanencia y la voluntad de colaboración”, puntualizó.

Destacó que durante el 2025, la cámara fortaleció de manera decisiva su modelo de servicios contables y acompañamiento fiscal, atendiendo uno de los mayores riesgos del pequeño comercio: el incumplimiento involuntario.

Más del 65 por ciento de los afiliados utilizó al menos un servicio contable, fiscal o administrativo ofrecido por la cámara; cerca del 50 por ciento recibió acompañamiento directo en temas de SAT, incluyendo RFC, opinión de cumplimiento, facturación, declaraciones y regulación.

También dijo que más del 40 por ciento fue atendido en procesos relacionados con IMSS e Infonavit.

Finalmente, la dirigente presentó los ejes de la planeación 2026, entre ellos el impulso a la certificación Conocer, la creación de una certificación propia de la cámara y la expansión de actividades en los centros de San Pedro y Santa Catarina, proyectos que requerirán la participación activa de todo el organismo.

mla​


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon
LAS MÁS VISTAS