Congreso de Nuevo León confía en cambios en Tesorería y proyectan buena relación con Ulises Carlín
Tras la salida de Carlos Garza de la Tesorería estatal, el Congreso local espera el anuncio oficial ante la posible llegada de Ulises Carlín como encargado de despacho.
Luego de que Carlos Garza anunciara su salida de la Tesorería Estatal, y ante la posibilidad de que el consejero jurídico del Gobierno estatal, Ulises Carlín, asuma como Encargado de Despacho, el Congreso local expresó su disposición a mantener una relación institucional, aunque recalcó que esperará el anuncio oficial.
Legisladores fueron entrevistados por separado sobre el tema. Al respecto, Carlos de la Fuente, coordinador de la bancada del PAN, señaló que durante el sexenio del exgobernador Jaime Rodríguez Calderón existió una relación cordial con Carlín.
- Te recomendamos Sheinbaum asegura que Nuevo León avaló apertura de compuertas de presa El Cuchillo para enviar agua a EU Nacional
Sin embargo, reconoció que en la actual administración se han presentado diversos conflictos legales, varios de ellos dirimidos ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, lo que ha marcado la relación entre el Legislativo y el área jurídica del Ejecutivo.
"Nosotros estaremos esperando la notificación oficial de parte del Ejecutivo y con base en eso, pues tomaremos una decisión, mientras tanto todo es especulación. Creo que es un tema que hay que preguntarle a él (a Carlín) y siempre hemos estado el diálogo con todos los funcionarios.
"Desgraciadamente, hay algunos que les gusta politizar sus decisiones y con ellas no hemos tenido buena interlocución y esa parte le tocará al licenciado Ulises si quiere tener buena relación con el Congreso, y creo que anteriormente llegamos a tener una relación buena, y hubo un momento de rompimiento al ser el encargado de todas las estrategias legales del Congreso, pero bueno cuando estábamos con el gobierno Jaime Rodríguez, Carlin era un buen interlocutor y esperaría que venga con esa actitud", puntualizó.
Por separado, Javier Caballero, diputado local del PRI, señaló que extrañarán el perfil de Garza Ibarra porque le ponía freno "a las locuras" de algunos.
"Creemos que Carlos Garza siempre tuvo confianza de que fue un hombre que mantuvo un equilibrio, diálogo y negociación y ¿Por qué no decirlo? Le metió freno a las locuras del Gobernador. Desafortunadamente, para Nuevo León se da esta situación y estaremos ahora atentos a ver qué sucede, se ha especulado que llegará Ulises Carlín, y la verdad es que como Congreso no tenemos la notificación Oficial.
"Siempre que hay un cambio y un relevo, pues, obviamente las cosas no arrancan al 100% y también está especulándose y esperemos que se haga oficial y una vez que se haga, ya veremos qué ruta está pensando el Gobernador si lo va a dejar como encargado o si va a ser la propuesta formal y bueno dialogaremos con las distintas bancadas para analizar el perfil del candidato en caso de qué así sea para darle el aval correspondiente", indicó.
- Te recomendamos Carlos Garza Ibarra dejará la Secretaría de Finanzas de Nuevo León; lo anuncia por correo Política
Caballero añadió que no tienen la puerta cerrada con nadie, pero que deben analizar "a detalle" todas las propuestas.
"Nosotros no tenemos la puerta cerrada para nadie, habrá que analizar detalladamente los perfiles de la gente que se propondrá. Seguramente vamos a extrañar al perfil de alguien como Carlos Garza que durante 10 años supo mantener a raya las locuras de los que estaban enfrente del gobierno", apuntó.
Iniciando el 2026 y rumbo al tramo final de su administración, desde el Gobierno de Nuevo León se perfila realizar un cambio más en el Gabinete en el mes de enero: la dependencia en cuestión sería la Secretaría de Finanzas y Tesorería General, cuyo actual titular, Carlos Garza Ibarra, dejará su cargo para que en su lugar quede como encargado de Despacho, el actual consejero Jurídico del Poder Ejecutivo, Ulises Carlin de la Fuente.
mla
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-