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Oxxos y tiendas comienzan a tapar cigarros de exhibidores ante nueva Ley de Control de Tabaco

El nuevo reglamento contempla la prohibición de toda forma de publicidad, promoción y patrocinio del tabaco de manera directa o indirecta.

Ricardo Solaback Ciudad de México /

Ante la entrada en vigor de la nueva Ley de Control de Tabaco, que arrancará este 15 de enero, las tiendas de conveniencia y de abarrotes comenzaron a retirar de sus exhibidores los cigarros.

La disposición establece que queda prohibida la exhibición directa e indirecta de todos los productos de tabaco. Así, la comercialización de los productos será por lista, que no podrá contener logotipos, marcas o sellos.

Antros y bares también entran estas restricciones; la modificación también amplía el trabajo libre de humo para espacios concurridos.

México se convierte en el quinto país de Latinoamérica en prohibir la exhibición de productos de tabaco como medida de salud pública.

En un recorrido realizado por TELEDIARIO en tiendas de conveniencia y otros puntos de venta, se pudo constatar que los establecimientos ya empezaron a tapar la exhibición de los productos.

“La gente que no fumamos también nos contamina. Es una buena ley, porque protege a quienes no fumamos. Se debe tener conciencia para poder dejar de fumar; que las persona lo siguen haciendo, es un hábito”, dijo Arturo, una persona no fumadora.

Nueva regulación sobre consumo de tabaco 

De acuerdo con el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el objetivo de las modificaciones a este reglamento es establecer el control, fomento y vigilancia sanitaria de los productos del tabaco, su elaboración, fabricación, importación y prohibiciones en toda forma de publicidad, promoción y patrocinio de los mismos, así como la regulación para la protección contra la exposición al humo de tabaco y sus emisiones.

El nuevo reglamento contempla la prohibición de toda forma de publicidad, promoción y patrocinio del tabaco, a través de cualquier medio de comunicación y difusión, incluida la exhibición directa e indirecta. 

“Sí beneficia porque ya no van a estarlos promocionando porque cuando están exhibidos, es fácil de comprar. Atrae a los jóvenes principalmente; puede ser que sí beneficie, sobre todo a los jóvenes”, dijo una persona no fumadora.

La Ley de Control de Tabaco no ha sido bien recibida por parte de la iniciativa privada. Por el cambio en la ley, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) estima que más de 80 mil negocios se verán afectados con las disposiciones


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