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Qué marcas turísticas ha tenido Puebla y por qué no han funcionado

Desde 2005, Puebla ha presentado múltiples marcas turísticas, pero ninguna ha perdurado. Expertos señalan que estos intentos fracasan porque responden a intereses sexenales y no a una política de Estado.

Elvia García Puebla, Puebla. /

Desde 2005, en Puebla han desfilado diversas marcas turísticas que han buscado posicionar al estado como un polo de atracción. Sin embargo, ninguna ha tenido la fuerza suficiente y han terminado por ser olvidadas.

Marcas como ¡Puebla, mi mero mole!, impulsada por el ex gobernador Mario Marín Torres; Puebla es mi destino, Puebla sigue y Tienes ganas de Puebla, no lograron consolidarse.

Al respecto, María Valentinotti Dorantes, directora de la licenciatura en Dirección de Hospitalidad y Turismo de la UPAEP explicó que en la entidad han surgido diversas marcas conforme cambian los trienios y sexenios.

No obstante, hasta el momento no se ha consolidado una marca turística para Puebla, lo cual representa una problemática para el estado como destino turístico.

Marcas turísticas en Puebla han fracasado porque nacen como estrategia de gobierno: académica

En entrevista con TELEDIARIO Puebla la académica consideró que una marca debe construirse como política de Estado y no solo como una estrategia de gobierno, ya que de esa forma se evitaría que cada administración, dependiendo del partido político que la encabece, la modifique.

“Básicamente se tiene que consolidar a partir de la participación ciudadana: en este caso, las empresas turísticas, los empresarios del sector y también el gobierno, además de un enfoque de marketing turístico. Esto debe construirse como una política de Estado, con independencia de los gobiernos que van llegando”, indicó la académica.

En este sentido, insistió en que solo será posible consolidar una marca duradera con el involucramiento del sector privado, las comunidades locales y el gobierno para que la marca prevalezca más allá de los sexenios.

“La marca no se ha logrado consolidar como un branding turístico. Tanto a nivel municipal como estatal han surgido diversas marcas con el paso de los trienios y sexenios. Incluso hemos tenido una difusión excesiva de lo que se entiende como marca Puebla, pero ninguna se ha consolidado hasta ahora, y eso sigue siendo una problemática”.

Marcas poblanas: así son las estrategias municipales para atraer turismo

Algunas otras marcas turísticas destacadas en Puebla han sido: Puebla, el Patrimonio de México, que buscaba promover los atractivos turísticos, culturales, históricos y gastronómicos del estado, además del desarrollo en el campo y la economía.

La participación en la Feria Internacional de Turismo (FITUR). Izúcar Destino Cultural, creada para posicionar a Izúcar de Matamoros como un destino atractivo por su patrimonio y tradiciones.

La instalación de letras monumentales de colores en diversos municipios, pensadas como puntos fotográficos para los visitantes.

En tanto, la marca turística de San Pedro Cholula es “Sal a pasear” y la de San Andrés Cholula es “San Andrés Cholula”, ambas marcas buscan promover el turismo y la reactivación económica de estos municipios, resaltando su riqueza cultural e histórica como Pueblos Mágicos.

Las principales marcas turísticas de Tehuacán incluyen la Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán, los manantiales Peñafiel y Garci-Crespo, la zona arqueológica de Tehuacán el Viejo, y el Museo de la Evolución. Además, destacan el Museo del Valle, parques acuáticos y el Jardín Botánico Helia Bravo Hollis.

Finalmente, la marca turística de Chignahuapan se centra en sus esferas navideñas y su belleza como Pueblo Mágico.

El municipio es reconocido a nivel nacional por la producción de esferas de vidrio soplado que se fabrican artesanalmente en más de 200 talleres. Y Chignahuapan destaca por su impresionante Basílica de la Inmaculada Concepción, que alberga una de las imágenes religiosas más grandes del país.

Durante el sexenio de Mario Marín Torres (2005-2011), actualmente preso en el penal del Altiplano acusado de torturar a la periodista Lydia Cacho, ¡Puebla, mi mero mole! desapareció con la llegada del nuevo gobierno.

Puebla es mi destino, promovida en la administración de Rafael Moreno Valle (2011-2017). Se impulsó el turismo mediante obras como el Tren Turístico Puebla-Cholula y el Museo Barroco, además de destacar los Pueblos Mágicos.

Puebla sigue, marca que se promovió durante el breve gobierno de Antonio Gali Fayad (2017-2018).

Juntos hagamos más, utilizada por Martha Erika Alonso, quien gobernó del 14 al 24 de diciembre de 2018. Fue el lema de su campaña.

Tienes ganas de Puebla, marca lanzada por Miguel Barbosa (2019-2022), acompañada de una canción con el mismo nombre.

Por amor a Puebla, la marca actual, impulsada por el gobernador Alejandro Armenta Mier.

EG

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