user-icon user-icon
  • Clima
    • Monterrey 18ºC 17ºC Min. 30ºC Máx.
    • Overcast
    • Próximos 5 días
      • Martes
      • 16º / 31º
      • Overcast
      • Miércoles
      • 15º / 30º
      • Overcast
      • Jueves
      • 17º / 33º
      • Overcast
      • Viernes
      • 18º / 31º
      • Overcast
      • Sábado
      • 13º / 24º
      • Overcast
    • Pronóstico en video Jacky Ainley nos da el pronóstico del tiempo en Monterrey para este domingo 03 de marzo de 2024.
    • Jacky Ainley nos da el pronóstico del tiempo en Monterrey para este domingo 03 de marzo de 2024.
      • Video
      • media-content

En Nuevo León se vive un boom económico “con o sin Tesla”: cónsul General de Francia en Monterrey

El diplomático dijo que este fenómeno impacta hasta las empresas de su país, que han crecido sus plantas, las cuales han aumentado de número en los dos años recientes.

César Cubero Monterrey, Nuevo León /

En Nuevo León se vive un boom económico, no sólo por la llegada de la Gigafactory de Tesla, sino por lo atractiva que se volvió la entidad en muchos sectores, aseguró Guillaume Pierre, cónsul General de Francia en Monterrey.

En entrevista para la plataforma Milenio-Multimedios, el diplomático dijo que este fenómeno impacta hasta las empresas de su país, que han crecido sus plantas, las cuales han aumentado de número en los dos años recientes, y cuya cifra esperan que crezca aún más en el futuro, sobre todo de empresas relacionadas con la innovación, del futuro, y que puedan traer un alto nivel tecnológico.


“Tesla por supuesto es un gran nombre, pero creo que con o sin Tesla, de cualquier manera, estamos en un momento de desarrollo del estado en muchos sectores, en el automotriz y en muchos otros”.
“Y creo que el reto es que la gama de la producción puede crecer, mejorar, producción de mejor nivel y mejor tecnología, y este es un reto para el estado de atraer inversión de alta calidad”, comentó Pierre durante la charla.

En este sentido, agregó, lo esencial para que todos estos recursos tengan un impacto real en la población, es que la autoridad invierta en la gente y en mejorar su calidad de vida.

“Hay que aprovechar este boom económico de la llegada de plata, de inversión, de empleos, para invertir para la gente, en redes de transporte, en calidad del aire, en medio ambiente, en escuelas, en salud”.
“Encima de atraer, ver cómo aprovechar al máximo lo que está aconteciendo aquí para transformar a Nuevo León y hacerlo un estado de primer nivel mundial”, precisó.

¿Qué aspecto se debe trabajar en Nuevo León?

A decir de Guillaume Pierre, un aspecto a trabajar en la entidad y en el país es el relacionado con la seguridad, un tema que se vuelve clave para las inversiones.


“La seguridad es un tema pendiente aquí y en todo México, creo que una inversión internacional que presenta la voluntad de instalarse, de poner recursos, necesita una situación de seguridad y este es un reto muy importante”.
“Mi colega americano (el cónsul General de los Estados Unidos en Monterrey, Roger C. Rigaud) estaba comentando sobre este tema y desde mi punto de vista estoy totalmente de acuerdo: es un eje central para México, y en particular aquí, de garantizar la seguridad, la seguridad de las personas, y la seguridad de las inversiones para que los inversionistas puedan tener la certeza de que hay un futuro viable para ellos”, indicó.

Aumenta número de empresas francesas, y vendrán más

El cónsul francés también recordó que cuando se tomó la decisión de instalar la representación en Monterrey,mismo que se inauguró de manera oficial en diciembre del año 2021, el principal eje de acción era el de economía.

Esto, añadió, por el conocimiento que tenían del boom económico que se venía para la entidad, y la dinámica que se presentaba en México, así como en Estados Unidos.

“Y en dos años (de operación del Consulado) podemos ver que la economía está en un boom, que hay este fenómeno de nearshoring, de friendshoring, de reshoring, básicamente de instalación de muchas empresas internacionales aquí en el norte del país y en particular en la zona urbana de Monterrey, pero también en Coahuila y un poco en Chihuahua”.

“Este fenómeno es masivo y puede interesar a empresas francesas: tenemos bastantes empresas que ya se instalaron en los últimos años y bastantes otras que están interesadas en la situación, y que están mirando en muchos sectores diferentes”, manifestó.

En particular, destacó la inversión la empresa francesa Vinci que compró los aeropuertos de OMA, un total de 13 aeropuertos en México, y en particular el de Monterrey.

“La joya de la corona que es el gran Aeropuerto Internacional de Monterrey que fue comprado el año pasado por Vinci”.
“En general hay un crecimiento, estamos hoy un poco encima de 60 empresas, cerca de 25 mil a 30 mil empleos. Hay nuevas empresas, pero hay también empresas que se desarrollan, como Schneider Electric, que está construyendo nuevas plantas y creando nuevos empleos”.
“Otro ejemplo es Forvia, que es una empresa de partes automotriz que construyó el año pasado una gran planta en Apodaca con la creación de más de 2 mil empleos, y hay otra empresa de giro automotriz, Valeo, que está muy presente en México que va también a instalar una planta”, compartió.

Por último, en el tema económico destacó que en el sector aeronáutico, Franciaes uno de los líderes mundiales.

“Todas las aeronaves de Viva Aerobus salen de Francia, en el sector aeronáutico hay también radares y una gran empresa francesa está con los radares para México”.

Sin embargo, por encima de todo ello, puntualizó, el mayor interés de su país es ser parte de la transformación de Nuevo León.

“Lo que nos interesa mucho, encima de inversión y de empresas e industria, es traer aquí lo mejor, para participar también de una transformación de Nuevo León, de una zona industrial a una zona industrial de alto nivel, de innovación, de industria del futuro, y en este sentido Francia tiene muchas ventajas para Nuevo León”, remató.




mvls 

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon