user-icon user-icon
  • Clima
    • Mexico City 27ºC 14ºC Min. 30ºC Máx.
    • Afternoon clouds
    • Próximos 5 días
      • Domingo
      • 14º / 29º
      • Afternoon clouds
      • Lunes
      • 14º / 30º
      • Afternoon clouds
      • Martes
      • 13º / 31º
      • Afternoon clouds
      • Miércoles
      • 13º / 32º
      • Afternoon clouds
      • Jueves
      • 14º / 32º
      • Afternoon clouds
    • Pronóstico en video Norma García nos da el pronóstico del tiempo en la Ciudad de México para este viernes 17 de mayo de 2024.
    • Norma García nos da el pronóstico del tiempo en la Ciudad de México para este viernes 17 de mayo de 2024.
      • Video
      • media-content

Éstas son las marcas de teléfonos celulares más vendidas en México, según consultora

Apple, Motorola y Samsung son las principales marcas de teléfonos celulares en México; aquí te decimos el porqué.

Silvia Rodríguez Ciudad de México. /

La consultora The Competituve Intelligence Unit (CIU) informó que, hace años, tres marcas tenían una competencia cerrada por el mercado de teléfonos inteligentes en México; sin embargo, en 2023, son 12 las marcas que compiten por la mayor cantidad de usuarios.

De acuerdo con la consultora, las 12 marcas compiten por el 94 por ciento de las 138 millones de líneas que existen. Entre las compañías destacas se encuentran Samsung, Motorola y Apple, mismas que son seguidas por Xiaomi, Huawei, Oppo, Vivo, Honor, Alcatel, ZTE, Realme e Infinix.

El servicio a domicilio no está muy explorado por la cadena Oxxo / Archivo.
arrow-circle-right

¿Qué ofrece cada marca que vende teléfonos celulares?

En el estudio Telecomunicaciones en 2022 y Prospectiva 2023, Samsung tiene una oferta vertical que le ayudó a crecer y posicionarse en México como el fabricante con más equipos en operación; no obstante, últimamente se ha enfocado en la gama alta de teléfonos para competir con Apple, lo que ha abierto una brecha entre esos equipos y los de gama media y baja.

Mientras, Motorola tuvo un enfoque de gama media, que le ayudó a posicionarse y convertirse en el fabricante que más dispositivos ha vendido en los últimos dos años. Además, comenzó a traer sus flash chips a México y con eso ha posicionado en el mercado de teléfonos en México.

Por su parte, Apple en México tiene un mercado marcado de usuarios, quienes suelen tener más de un dispositivo de la marca, pues además de teléfonos poseen computadoras y tabletas. Pese a que en México predominan los celulares de gama baja, la estabilidad de la empresa se mantiene en el país por la fidelidad de sus compradores.

Xiaomi fue la primera marca en aprovechar el mercado de Huawei y logró posicionarse en México. La marca tiene un enfoque de gama media y alta, que la coloca con una participación importante en el mercado.

Vivo es el fabricante que logró vender un millón de unidades en el menor tiempo en el mercado mexicano. Es una marca bien establecida en Europa y en México, debo ido a que aprovechó el espacio de Huawei y parece ser uno de los teléfonos más competitivos. Su precio es, aproximadamente, 25 por ciento más bajo que su principales competidores.

Es de recordar que Huawei es una marca china y a las empresas de la Unión Americana se les prohibió suministrar a esta compañía productos desarrollados o producidos con tecnología estadunidense.

Es así que esta situación relegó a Huawei del mercado mexicano, pues en 2018 tenía una curva de ventas ascendente, pero ya no ha vendido las unidades que pronosticaba. Sin embargo, mantiene una importante cuota de mercado, porque la los periodos de reemplazo de smartphones se alargaron por la pandemia de covid-19.

Honor es un fabricante que comienza a tener mayor presencia en México, busca adquirir los puntos porcentuales que Huawei va dejando vacantes.

Alcatel es un fabricante que ha logrado mantenerse en México gracias a dispositivos de gama baja y media baja.

ZTE fue de los primeros fabricantes chinos en llegar al país y ha mantenido una participación estable, pero no ha podido aprovechar el “efecto Huawei”.

Realme es un fabricante chino enfocado en dispositivos de gama media y media alta y busca diferenciarse de los demás en parte con dispositivos gamers.

Infinix ante el escenario de reconfiguración en México, ha llegado para competir por usuarios de gama media y alta.

KT

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon