Coparmex Nuevo León alerta por alza en multas fiscales; asegura que pymes son las más afectadas
Por este motivo, Coparmex Nuevo León ha reforzado el servicio de orientación fiscal para acompañar a las empresas en el cumplimiento correcto y oportuno de sus obligaciones.
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) actualizó para 2026 las tarifas del Impuesto sobre la Renta (ISR), así como los montos de las multas fiscales.
El ajuste se realizó con base en una inflación acumulada de 10 por ciento; sin embargo, algunas sanciones fiscales registraron incrementos superiores a ese nivel, al alcanzar aumentos de más del 13 por ciento.
- Te recomendamos Regio ligado a venta de leche de mala calidad a Venezuela pide apoyo para limpiar su nombre Comunidad
Cecilia Carrillo, directora de Coparmex Nuevo León, advirtió que las micro, pequeñas y medianas empresas son ahora las más expuestas a la autoridad fiscal federal.
“Que viene actuando con mayor agresividad y con un claro objetivo recaudatorio para financiar sus programas. Muchas pymes no cuentan con áreas fiscales robustas y cualquier error administrativo puede traducirse en multas elevadas o en procesos costosos”, añadió Cecilia Carrillo.
Coparmex refuerza servicio de orientación fiscal a empresas
Por ello, en Coparmex Nuevo León ha reforzado el servicio de orientación fiscal para acompañar a las empresas en el cumplimiento correcto y oportuno de sus obligaciones.
“Ayudarlas a reducir riesgos y protegerlas frente a posibles actos discrecionales o prácticas de extorsión. La prevención y el cumplimiento son clave para la supervivencia de las pymes”, agregó la directora de Coparmex en el estado.
Refirió un análisis de Coparmex Nuevo León, con datos del Anexo 5 de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2026, en el cual se advierte que muchas de las multas contenidas en el Código Fiscal de la Federación (CFF) fueron actualizadas, es decir, modificadas al alza.
- Te recomendamos Cuándo será la devolución del saldo a favor del SAT en 2026 Economía
Así, por ejemplo, si en 2025 el Artículo 80 del CFF establecía que quien cometa las infracciones relacionadas con el Registro Federal de Contribuyentes a que se refiere el Artículo 79, imponía las siguientes multas:
De cuatro mil 480.00 a 13 mil 430.00 pesos, a las comprendidas en las fracciones I, II y VI (I. No solicitar la inscripción cuando se está obligado a ello o hacerlo extemporáneamente, salvo cuando la solicitud se presente de manera espontánea...).
Para este 2026, esos valores tendrán un aumento de 13.17 por ciento. Al quedar esa fracción, como sigue: de cinco mil 070.00 a 15 mil 200.00 pesos, a las comprendidas en las fracciones I, II y VI.
Las multas contenidas en los artículos 80, 82, 84, 84B, D, F, H, J, L, 86, 86B, F, 88, 90, 90A y 91 del CFF fueron modificadas al alza.
Por su parte, la relativa a la infracción relacionada con la no habilitación del Buzón Tributario, el no registro o actualización de los medios de contacto conforme a lo previsto en el Artículo 86-C, los valores de la multa de tres mil 850.00 a 11 mil 540.00 pesos los mantuvo en los mismos del 2025.
Entre las disposiciones actualizadas en el Código Fiscal, figura también la relativa a la obligación de presentar dictamen fiscal.
mvls
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-