Grandes consumidores deberán cumplir con gestión de energía a partir de 2027
Explicaron que, ante el contexto energético global, México debe avanzar hacia un modelo de gestión de la energía.


La gestión eficiente de la energía será obligatoria para los grandes consumidores a partir de 2027, informó la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (Conuee), como parte de una estrategia para fortalecer el aprovechamiento de los recursos energéticos en el país.
Durante una reunión con socios del Clúster Energético de Nuevo León, el director general de la Conuee, Israel Jáuregui, explicó que, ante el contexto energético global, México debe avanzar hacia un modelo de gestión de la energía.
Advirtió que las empresas obligadas a cumplir con esta disposición que no lo hagan podrán enfrentar sanciones económicas.
Hoy a la Conuee se le han otorgado capacidades de inspección, vigilancia y sanción para garantizar que las empresas optimicen activamente su consumo energético, sostuvo.
“A la Conuee, como nunca antes, se le dan atribuciones de verificación, vigilancia, realmente tiene facultades mucho más agresivas que en el pasado. El mes pasado, por primera vez en 37 años, la Conuee sancionó a una empresa de Guadalajara por no cumplir con la NOM-019 y está en proceso una cadena comercial muy importante en México por estar vendiendo refrigeradores sin la NOM-015”, indicó.
Por su parte, César Cadena, presidente del Clúster Energético de Nuevo León, aseguró que las empresas de México actualmente enfrentan una sobrecarga regulatoria en la generación de electricidad y energía y altos costos por trámites administrativos.
“Efectivamente, el sector está sobrerregulado, lo que genera una sobrecarga administrativa para las empresas en la generación de energía. Eso muestran, por ejemplo, las nuevas normativas de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (Conuee), que es un órgano del Gobierno federal que promueve el ahorro energético, busca la eficiencia energética, aunque todo esto se traduce en mucho papeleo que eleva los costos”, explicó Cadena.
Subrayó que esta dinámica desincentiva a la inversión, pues las compañías enfrentan mayores gastos, sin tener claridad sobre el uso de la información recabada por las autoridades.
Cadena afirmó que este tipo de sanciones tiene un trasfondo recaudatorio.
- Tráiler termina volcado tras chocar contra columna de la Línea 6 del Metro en Apodaca; operador queda atrapado en cabina
- Pedreras de Nuevo León acumulan accidentes mortales sin sanciones; siguen operando
- IA reduce tiempos de trabajo en el Poder Judicial de Nuevo León pese a presupuesto limitado
- Incendio en Condominios Constitución provoca despliegue de auxilio en Monterrey
bimc

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
