user-icon user-icon
  • Clima
    • Mexico City 10ºC 10ºC Min. 13ºC Máx.
    • Sunny
    • Próximos 5 días
      • Jueves
      • 7º / 23º
      • Sunny
      • Viernes
      • 9º / 23º
      • Sunny
      • Sábado
      • 10º / 22º
      • Sunny
      • Domingo
      • 5º / 21º
      • Sunny
      • Lunes
      • 8º / 23º
      • Sunny
    • Pronóstico en video Pamela Longoria nos da el pronóstico del tiempo en la Ciudad de México para este miércoles 26 de enero de 2022.
    • Pamela Longoria nos da el pronóstico del tiempo en la Ciudad de México para este miércoles 26 de enero de 2022.
      • Video
      • media-content

Comprar un auto nuevo o un usado: ¿Qué conviene más?

¿Tienes pensado comprar un auto? Aquí te damos algunos tips para que decidas si te conviene más adquirir uno nuevo o usado.

Redacción Ciudad de México /

Comienza un nuevo año y con él, la esperanza de cumplir nuestros propósitos como puede ser: comprar un auto, pero el dilema surge cuando nos cuestionamos si es mejor adquirir uno nuevo o usado, no te preocupes, aquí de la mano de un experto te damos algunos tips para que tomes la mejor decisión.

¿Cuáles son los beneficios de comprar un auto nuevo?

Uno de los mayores beneficios de comprar un auto nuevo es que es cero kilómetros, es decir, que no tiene fallas o desperfectos del pasado que te den dolores de cabeza.

Comprar un auto nuevo de agencia garantiza además que la unidad no fue utilizada con fines ilícitos, no está descuidada ni maltratada y lo mejor de todo, es que tiene garantía.

Un automóvil recién salido del concesionario necesitará muy pocas reparaciones en sus primeros años de uso, por lo que el propietario solo deberá concentrarse en el mantenimiento.

Día Mundial de la Lucha contra la Depresión / Pixabay
arrow-circle-right

Otra ventaja es que un auto nuevo cuenta con todos los avances tecnológicos respecto a los modelos de años anteriores.

Sin embargo, no todo es miel sobre hojuelas, comprar un auto nuevo también tiene sus desventajas y aquí te enlistamos algunas de ellas.

Desventajas de comprar un auto nuevo

Una de las principales desventajas de adquirir un auto nuevo es que al salir de la agencia se deprecia, es decir, pierde valor sobre el costo al que fue adquirido. No se sabe a ciencia cierta cuánto, pero se habla de entre un 20 y 35 por ciento.

En el caso de adquirir un auto a crédito, la persona pagará un interés por él, no importa la tasa al final siempre se pagará mucho más del precio al que fue adquirido.

Al adquirir un auto nuevo se deben pagar impuestos y en algunos casos hasta tenencia.

El costo del seguro, este puede variar dependiendo del auto que se adquiera. En el caso de comprarlo a crédito es obligatorio para que estés protegido en caso de robo o accidente.

¿Cuáles son las ventajas de comprar un auto usado?

Comprar un auto usado no es del todo malo si se hace de la forma correcta, ya que se puede tener la misma experiencia como si se comprará uno cero kilómetros, pero a un costo mucho menor. Actualmente existen sitios que se encargan de ayudar a los compradores en el proceso de adquirir un auto usado, e incluso ofrecen garantías en la compra de la unidad, o bien, de poner en venta su auto, sin arriesgar su dinero y su integridad.

De acuerdo con Jorge Hoyos, director de marketing de OLX Autos México, “la compra del auto es una experiencia única para cada persona, ya sea nuevo o usado, creo que lo importante de esa experiencia para cada uno de los usuarios sea diferente, la vivas, te emocione, te guste”.

Comprar un auto usado es más accesible no sólo porque el precio es menor, sino porque los gastos relacionados como seguro y tenencia son también más bajos. Además, no hay riesgo de una depreciación alta, pues es muy poca en comparación con un auto nuevo.

El seguro es mucho más barato en un auto usado, así como el mantenimiento, pues una vez vencida la garantía el propietario ya no estará obligado a llevarlo a la agencia automotriz para mantenerlo, lo que te permitirá acceder a los servicios de mantenimiento con otro proveedor y encontrar un mejor precio.

Debido a que su precio es menor sobre uno nuevo, es posible que se pueda juntar para pagarlo de contado o dar un enganche, lo cual se traduce en menos intereses.

Se puede negociar el precio de la unidad sin tener que responder a terceros lo que facilita llegar a un precio que sea cómodo para ambas partes.

Desventajas de comprar un auto usado

Sin embargo, hay que tener cuidado a la hora de comprar un auto usado, ya que de no hacerlo de la forma correcta podría resultar en un verdadero dolor de cabeza.

Jorge Hoyos puntualizó que en México hay un tema muy extenso de documentos a la hora de comprar un auto, aunado a que no existe un registro único de vehículos a nivel nacional, lo que hace muy fácil cambiar de un estado a otro o cambiarle las placas, y eso en una transacción particular es más complejo que se detecte”.

“Otra desventaja sería que al no usar una plataforma adecuada para comprar tu coche la experiencia no sea la idónea, que te lleves más problemas que lo que fue la ilusión de esa adquisición de tu primer vehículo, de la satisfacción de darte un lujo para transportarte ahora por el problema del covid”, mencionó.

Factores a tomar en cuenta a la hora de comprar un auto usado

Respecto a la antigüedad recomendada para comprar un auto, el experto destacó que en promedio, en México los autos se cambian cada tres o cuatro años, por lo que dijo que en el mercado se pueden encontrar autos hasta con 10 años de antigüedad en perfecto estado; citó el ejemplo de un coche del año 2012 con 60 mil kilómetros y un único dueño.

“El coche esta nuevo, esta impecable, seguramente la persona que lo compre se va a llevar una gran satisfacción”.

Jorge Hoyos recomendó que en caso de contar con un crédito, lo ideal es que se compre un auto de años más recientes, ya que durante el tiempo que se lleve pagar el auto, la persona sepa que si más adelante decide cambiar la unidad “no va a tener tantos años o no va a tener tantos kilómetros”.

También se debe tomar en cuenta la historia de cada auto, ya que “hasta los kilómetros de un coche lo hacen diferente a las expectativas que tu tengas en cuanto a precio, calidad todo lo que quiera reunir del coche usado”, expresó.

Sea cual sea la decisión sobre comprar un auto nuevo o usado, lo primero que se sebe tomar en cuenta es el presupuesto con el que se cuenta, de lo contrario en un futuro puede resultar más perjudicial que benéfica la compra.

PGG 

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon