Caintra reporta que 25% de empresas invirtieron en mejoras durante marzo en Nuevo León
Las empresas de Nuevo León han seguido invirtiendo en maquinaria y construcciones pese al panorama internacional desafiante con los aranceles de Donald Trump.
El 25 por ciento de las empresas afiliadas a la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (Caintra) llevaron a cabo construcciones, así como adquisiciones de maquinaria y equipo durante el mes de marzo, a pesar del contexto internacional desafiante y la desaceleración económica que enfrenta México.
Si bien es el segundo mes de recuperación en este renglón, esta cifra es baja respecto al promedio del año pasado.
- Te recomendamos Dólar HOY 30 de abril | Tipo de cambio en México EN VIVO; peso se deprecia y cotiza en 19.59 Economía

“De las empresas que realizaron alguna inversión, se observó un leve incremento en la proporción, con 25 por ciento de ellas que realizaron compras de maquinaria, equipo o construcciones”, según los resultados de la encuesta de expectativas de la industria manufacturera de Nuevo León que elabora Caintra mensualmente.
Por el lado de los indicadores, de las nueve variables que mide su desempeño, seis registraron contracción por quinto mes consecutivo.
“Durante marzo la mayoría de los indicadores de difusión de la manufactura continuaron en contracción, sumando cinco meses consecutivos en esa zona. Sin embargo, con respecto a un mes antes, los indicadores mostraron un ligero repunte”, señala la encuesta.

Sobre la producción, los índices de nuevos pedidos, volumen físico de producción y capacidad utilizada, subieron a 45.5, 46.5 y 48.1 puntos, respectivamente. No obstante, los tres indicadores aún se mantienen por debajo de los 50 puntos.
De igual forma, los índices sobre el comercio exterior se ubicaron por debajo del umbral de expansión.
- Te recomendamos Asesinan a 2 mujeres y a un hombre en Cadereyta, Nuevo León Policía

Pero ambos aumentaron ligeramente a 46.4 puntos para las exportaciones y 44.5 puntos para las importaciones.
Inventarios de empresas van al alza en Nuevo León
La encuesta refiere que, a diferencia de los índices anteriores, los inventarios se mantienen al alza, llegando a la zona de expansión en los últimos dos meses.
Durante el mes de marzo aumentaron ligeramente a 51.5 puntos, manteniéndose en expansión.
Respecto a los obstáculos para las empresas, el panorama político se ubicó como principal rubro por cuarto mes consecutivo, aunque fue señalado por menor porcentaje de empresas, 50.8 por ciento de éstas.
El entorno internacional adverso y la escasez de personal capacitado registraron incrementos significativos como desafíos con 39.3 por ciento y 29.5 por ciento, respectivamente.
Por su parte, la actividad económica débil, una menor demanda externa y el incremento en el precio de las materias primas disminuyeron su prevalencia.
cog
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-