user-icon user-icon
  • Clima
    • Ciudad de México 14ºC 12ºC Min. 22ºC Máx.
    • Rain
    • Próximos 5 días
      • Lunes
      • 12º / 24º
      • Rain
      • Martes
      • 11º / 23º
      • Rain
      • Miércoles
      • 12º / 20º
      • Rain
      • Jueves
      • 12º / 23º
      • Rain
      • Viernes
      • 13º / 23º
      • Rain
    • Pronóstico en video Nelson Valdez nos da el pronóstico del tiempo en CdMx para este fin de semana.
    • Nelson Valdez nos da el pronóstico del tiempo en CdMx para este fin de semana.
      • Video
      • media-content
FUTBOL INTERNACIONAL

¿Fue un buen mundial? Estas son todas las polémicas que hubo durante la Copa del Mundo 2026

El Mundial 2026 fue uno de los más llamativos en los últimos años, sin embargo, mucho de eso se debe a lo que pasó fuera del terreno de juego.

Ciudad de México /

El Mundial de 2026 está a punto de bajar el telón con una de las finales más esperadas en la historia del balompié.

El próximo domingo 19 de julio, el Estadio de Nueva York / Nueva Jersey será el epicentro del planeta cuando la Selección de Argentina y la Selección de España se disputen el trofeo más codiciado.

Mientras la ‘Albiceleste’ busca un bicampeonato histórico para bordar su cuarta estrella, ‘La Furia Roja’ intenta emular su hazaña de 2010 tras 16 años de espera.

No obstante, este certamen no solo será recordado por el despliegue técnico de figuras como Lamine Yamal o Lionel Messi, sino por una serie de polémicas extradeportivas que han puesto en entredicho la transparencia y la logística de la organización.

Bajo la lupa del FBI: Sospechas en la AFA

Una de las controversias más profundas que ha sacudido al torneo es la investigación que la Oficina Federal de Investigación (FBI) mantiene sobre la Asociación del Fútbol Argentino (AFA).

Las autoridades estadunidenses indagan un presunto esquema de lavado de dinero que involucra transferencias superiores a los 260 millones de dólares.

El foco está puesto en la gestión de Claudio ‘Chiqui’ Tapia y su relación con la empresa TourProdEnter LLC, la cual habría canalizado fondos de patrocinios a través de instituciones bancarias en Washington y Miami.

Estas sombras financieras han acompañado el avance deportivo del equipo, generando una crisis de credibilidad que trasciende las canchas.

Intervencionismo político: Trump, Infantino y el caso Balogun

La justicia deportiva se vio seriamente cuestionada tras el llamado "indulto" al delantero estadunidense Folarin Balogun.

Tras recibir una tarjeta roja directa por un pisotón contra Bosnia-Herzegovina, la sanción fue retirada de oficio por la FIFA justo antes del duelo de Octavos de Final contra Bélgica.

La polémica estalló cuando el propio Gianni Infantino admitió haber recibido una llamada del presidente Donald Trump para interceder por el jugador.

Esta decisión fue calificada por la UEFA como "inaudita e injustificable", denunciando que se sentó un precedente peligroso donde las reglas parecen ser discrecionales ante la presión política.

El calvario geopolítico de la Selección de Irán

En el plano diplomático, el trato hacia la Selección de Irán ha sido uno de los puntos más oscuros de la logística en Estados Unidos.

Debido a tensiones políticas, el gobierno estadunidense se negó a garantizar la seguridad del equipo en su territorio, lo que obligó a los ‘Guepardos’ a establecer su base en Tijuana, México.

La situación ha sido descrita como una anomalía migratoria: el equipo debía vivir en suelo mexicano y volar a ciudades como Los Ángeles o Seattle únicamente para sus partidos, regresando la misma noche.

Además, a 15 miembros de su cuerpo técnico se les denegó el visado para ingresar al país anfitrión.

Contrastes en la recepción: Hospitalidad vs. Rigidez

La dualidad entre los países sede quedó de manifiesto desde el arribo de las delegaciones. Mientras que en México equipos como Sudáfrica fueron recibidos con mariachis y festejos, en Estados Unidos la tónica fue de desconfianza.

Se reportaron operativos donde jugadores de Senegal y Uzbekistán fueron sometidos a cateos minuciosos con perros policía directamente sobre la pista de aterrizaje.

Esta rigidez también afectó al árbitro somalí Omar Artan, reconocido como el mejor de África en 2025, a quien se le impidió la entrada a Estados Unidos por "problemas de verificación", obligándolo a regresar a su país sin poder debutar en la justa.

Un silbante con pasado oscuro para la Final

Incluso la designación del cuerpo arbitral para el partido definitivo ha generado debate. La FIFA eligió al esloveno Slavko Vinčić para pitar la Final en Nueva Jersey, a pesar de sus polémicos antecedentes.

En 2020, Vinčić fue detenido en Bosnia durante un operativo contra una red de prostitución y tráfico de armas.

Aunque fue liberado sin cargos penales tras alegar que no tenía nexos directos con las actividades ilícitas, su nombramiento ha reabierto viejas heridas y críticas sobre los criterios de selección de la FIFA.

Supuestas amenazas del narco y logística en el caso de Ecuador

Finalmente, la participación de Ecuador no estuvo exenta de controversias extrañas.

Surgieron rumores sobre presuntas amenazas de cárteles del narcotráfico hacia los jugadores para influir en su rendimiento contra México, una teoría que fue desmentida tanto por la Federación Ecuatoriana como por la presidencia de México.

No obstante, la federación sudamericana sí presentó una queja formal ante la FIFA por fallas logísticas, mencionando que el descanso de sus futbolistas se vio afectado por "serenatas" de aficionados mexicanos que duraron horas frente a su hotel de concentración.

Este Mundial de 2026 llega a su fin habiendo demostrado que, en la era moderna, lo que sucede en los despachos, los aeropuertos y las fronteras tiene tanto peso mediático como los goles anotados en el césped.


DR

Diego Reza
  • Diego Reza
  • diego.reza@telediario.mx
  • Editor web de deportes en Telediario. Egresado de la FES Aragón. Aficionado a los deportes en general y redactor de notas relacionadas con el futbol, basquetbol, beisbol y lucha libre.
  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon