Zavelia fue violentada por su mejor amigo tras sufrir derrame cerebral; fingió ayudarla para abusar de ella
Zavelia sufrió distintos tipos violencia por parte de un hombre que por décadas consideró su mejor amigo; hasta el momento, el sujeto vive en la impunidad.
Zavelia fue violentada por su mejor amigo de la preparatoria, Salvador, mientras se recuperaba de un derrame cerebral; el sujeto fingió ayudarla en su momento más vulnerable para abusar sexual y emocionalmente de ella.
“Hoy quiero decirle a las mujeres que me leen que ese tipo de cosas son las que tenemos que detectar e irnos corriendo, a pesar de lo que sea, a pesar del amor que le tengamos a la gente”, expresó en entrevista para TELEDIARIO.
- Te recomendamos Marcha contra la Violencia a la Mujer HOY 25 de noviembre 2025 en CdMx | Sigue aquí EN VIVO las últimas noticias del 25N Comunidad
Zavelia sufre derrame cerebral tras perder su trabajo
Zavelia relató que los hechos ocurrieron en marzo de 2021, justo cuando enfrentaba la pérdida de su empleo durante la pandemia por covid-19.
Estando con Salvador, la joven sintió el sonido de la vena en su cabeza e inmediatamente perdió la movilidad en la mitad de su cuerpo.
El hombre, su amigo desde la preparatoria, sugirió a Zavelia que se recostara, demorando que atendieran la emergencia por casi 24 horas hasta que, finalmente, ella lo convenció de llevarla al hospital, donde fue diagnosticada con una hemorragia intraparenquimatosa.
Además del diagnóstico desfavorable, en el que no le daban la esperanza de volver a caminar, ella se encontraba en una situación económica precaria, sumado a que sus padres también estaban pasando momentos difíciles por el encierro.
Debido a que su departamento era muy pequeño, Zavelia le pidió permiso a Salvador para quedarse en el suyo para iniciar su recuperación, a lo que él se ofreció a cubrir todo, proveyendo alimentos y contratando enfermeras.
“A los 13 días del derrame murió mi papá por Covid y a la semana murió mi mamá por la misma causa; tenía una perrita con cáncer que tampoco aguantó y murió. Yo estaba como un papel a la deriva, sentía que se me iba la cordura y, en mi momento más vulnerable, Salvador se convirtió en una persona que yo no conocía”, subrayó.
Salvador aprovechó esta dependencia para implantarle la idea de que ese amor que él sentía por ella era mutuo, haciéndole pensar que "tuvo que pasarle" el derrame para que se diera cuenta de que lo quería como algo más.
“Él me confesó que me había amado por los últimos años y me implantó la idea de que yo también lo amaba; yo decía: ‘bueno, sí es una persona que quiero mucho, hemos llevado mucho tiempo nuestra amistad, siempre que estoy con él me la paso súper bien, me conoce muy bien’. Pensé, incluso, que tuvo que pasarme esto para que yo me diera cuenta de que lo quería como algo más”, explicó.
Salvador finge ayudar a Zavelia para abusar sexual y emocionalmente de ella
La ayuda de Salvador pronto se reveló como una fachada para violentar a Zavelia, pues cuando ella le cuestionó sobre su supuesta bondad, él le respondió diciéndole "tú sabes lo que quiero”, procediendo a abusarla sexualmente.
“En una de esas le digo —Oye, ¿por qué eres tan bueno?-, y me dice -No, yo no soy bueno, tú sabes lo que quiero—. Un día el güey me agarró, me bajó los calzones y ya… y yo no dije nada. Esto pasó más de una vez, a pesar del riesgo que implicaba para mi recuperación, pero no le importaba.
Era un diálogo interno que tenía en donde yo decía “no quiero, por favor no” y al mismo tiempo me respondía “¿cómo le vas a hacer? él sí te quiere” y me auto juzgaba como si la egoísta y vanidosa fuera yo”, detalló.
Esta vulnerabilidad se incrementó cuando, a los 13 días de que sufrió el derrame cerebral, sus padres murieron por covid-19 y su perrita por cáncer, escalando las agresiones de Salvador hacia lo emocional, económico y físico.
“Me dejaba la comida donde no pudiera alcanzarla, dejaba las luces prendidas durante la noche para que no pudiera dormir, me palmeaba tan fuerte que me dejaba marcada su mano, y yo sin poder hacer nada, más que recibir el golpe”, remarcó.
Cuando Zavelia intentó huir, Salvador usó su dependencia económica y la muerte de sus padres como un arma en su contra, con el objetivo de que desistiera de su decisión.
“—Me voy a ir porque no me vas a tratar así—, le dije un día que peleamos y él me respondió: —¿cómo te vas a ir si tus papás ya se murieron, con tu hermana no te llevas y no tienes dinero?, ¿cómo le vas a hacer?—, ese día me calló”, apuntó.
- Te recomendamos Isabel es golpeada en la cabeza con tarro tras ser acosada en bar Bambú Manacar, CdMx; policías niegan ayuda Policía
Zavelia logra salir de la casa de Salvador tras sufrir varios tipos de violencia
Sin embargo, la joven se dio cuenta de que su historia no podía terminar así un día que el sujeto le estaba gritando, por lo que tomó la decisión de irse de inmediato y regresar a su pequeño departamento.
Para su recuperación, Zavelia invirtió sus energías en sanar psicológicamente en lugar de luchar contra el sistema judicial, así como rentar cuartos de su departamento y conseguir trabajo respondiendo correos con una sola mano.
Salvador se hizo pasar por el esposo de Zavelia para alterar su historial médico
Un año después, Zavelia descubrió que Salvador se hizo pasar por su esposo en el hospital, declarando a los doctores que ella consumía drogas, alterando su historial clínico y el tratamiento que recibió.
Es por ello que la mujer intuyó que Salvador le pudo haber puesto algo en su bebida antes del derrame, ya que recuerda que antes de perder la movilidad se sentía drogada y ansiosa, mientras él buscaba acercarse.
▶️ Zavelia sufrió un derrame cerebral en marzo de 2021 y justo en esos momentos de vulnerabilidad fue víctima de un amigo, quien la engañó con apoyarla para poder abusar de ella
— @telediario (@telediario) November 25, 2025
???? #TelediarioMatutino con @anyalanis14, @liliana_sosa y @deividmedrano ⭐️ pic.twitter.com/Sd1dHms8IK
No obstante, su intento de denuncia en el Ministerio Público fue desacreditado por un funcionario, quien la llamó "convenenciera" porque Salvador había pagado los gastos médicos, culpándola por los abusos que sufrió.
Hoy, Zavelia volvió a caminar a sus 40 años y se dedica a aconsejar a mujeres vía redes sociales para que detecten y huyan de los focos rojos de las personas que se disfrazan de seres queridos; mientras que él vive en impunidad.
AFV
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-