Xin Xin, última panda de México, tiene 100 años humanos; estas son las ENFERMEDADES que padece
El pasado 1 de julio, Xin Xin cumplió 35 años, equivalentes a 100 años humanos, por lo que está en observación constante debido a enfermedades propias de su edad.
Xin Xin, la última panda de México, cumplió 35 años, equivalente a 100 años humanos, superando ampliamente la expectativa de vida de su especie en cautiverio. Tras esto, ha experimentado algunas enfermedades relacionadas con su edad.
El Centro de Conservación de la Vida Silvestre Chapultepec mantiene a la panda bajo observación permanente, al cuidado de médicos y especialistas, quienes han sido fundamentales para que la ejemplar geriatra alcanzara esta edad tan avanzada.
- Te recomendamos Zoológico en Dinamarca solicita mascotas como donativo para alimentar a sus depredadores Internacional

Xin Xin, una de las pocas pandas que han cumplido más de 30 años en el mundo
Alberto Olascoaga Elizarraráz, director del centro, destacó en entrevista para MILENIO que, en el mundo, solo hay alrededor de seis pandas que han superado los 30 años, y Xin Xin es una de ellas.
“En el mundo existen alrededor de seis pandas que han rebasado los 30 años y Xin es una de ellas. Entonces, el organismo ya se encuentra como en cualquier paciente de edad avanzada, con cuestiones inherentes a la edad, pero se encuentra bien de salud. Todo el tiempo estamos observando a través de los cuidadores, del médico veterinario, para hacer cualquier detención temprana de cualquier enfermedad que pueda presentar”, subrayó.
Enfermedades geriátricas que padece Xin Xin
Explicó que, como cualquier ser vivo en edad avanzada, Xin Xin presenta algunos desgastes, los cuales son los siguientes:
- Articular
- Dental
- Ocular
Por ello, apuntó sobre la importancia de estar atentos a la salud de Xin Xin; esto incluye modificaciones en su recinto y una alimentación especial. En el caso de sus articulaciones, los "panderos" ajustan las alturas de escalones y pendientes para facilitar sus movimientos.

También se le proporcionan suplementos alimenticios para mantener su sistema digestivo. Además, sus piezas dentales tienen un desgaste, lo cual requiere una dieta especial. Su alimentación consiste en un 95 por ciento de bambú finamente cortado, complementado con un concentrado de frutas.
Los cuidadores trocean el bambú más grueso para que Xin Xin pueda manipularlo y consumirlo sin dificultad. Ella prefiere distintas variedades y partes del bambú, alternando entre hojas y tallos según el día.
- Te recomendamos "No traigo": Abuelita sufre asalto en la GAM; agresor la jalonea y avienta para quitarle sus cosas Policía

Otro rasgo de su edad es el "arco senil" en sus ojos. Esta patología, un anillo blanquecino en la córnea, es común en animales seniles. Afortunadamente, no afecta su visión, pero es un indicador claro de su edad avanzada.
Pese a estas afecciones, el Zoológico de Chapultepec afirmó que Xin Xin goza de un buen estado de salud general; pero, aclararon que la panda está en los últimos años de su vida.
Xin Xin está viviendo los últimos años de su vida en Chapultepec
Xin Xin lleva una vida normal dentro de su recinto, según el director Olascoaga. Sale al jardín, come su alimento, descansa y explora el área, manejando sus preferencias ambientales.
Agregó que a ella no le agrada asolearse por mucho tiempo, por lo que a veces se resguarda detrás del bambú, ocultándose también al público que acude al zoológico para visitarla.
Esta panda representa la esperanza para la recuperación de su especie, que está en peligro de extinción. México, a través del Zoológico de Chapultepec, ha aportado valiosa experiencia en el cuidado de pandas en cautiverio.
En los años 70 y 80, la expectativa de vida era de 13 a 15 años; actualmente, han sido muy longevos. El récord mundial está en China con 38, mientras que la tía de Xin Xin vivió 35 años.
Sigue a Telediario CdMx en WhatsApp Channels.
AFV
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-