Estudiantes enfrentan alta demanda por viviendas cerca de universidades en Monterrey
Zonas habitacionales cercanas a la Universidad Autónoma de Nuevo León y del Tecnológico de Monterrey tiene precios de renta exorbitantes.
Con el regreso a clases en preparatorias y universidades, miles de estudiantes, tanto locales como foráneos, enfrentan un reto que se repite cada semestre: encontrar un lugar para vivir cerca de sus planteles, que sea seguro y, sobre todo, que se ajuste a su presupuesto.
La capital industrial del país, que en los últimos años ha visto crecer su población estudiantil, concentra la demanda de vivienda en zonas como Ciudad Universitaria, la zona Tec y Mederos.
- Te recomendamos Nuevo León cierra inversión de 17 mil mdd para fortalecer el comercio en Puente Colombia Economía

Estos sectores, que albergan a dos de las principales instituciones educativas de Nuevo León, se convierten en un hervidero inmobiliario a pocos días del inicio del ciclo escolar.
En Ciudad Universitaria, donde se encuentra el campus central de la Universidad Autónoma de Nuevo León, las rentas para estudiantes van de 10 mil a 20 mil 500 pesos al mes.
En la zona Tec, que rodea al Tecnológico de Monterrey, los precios varían desde siete mil 900 hasta 29 mil pesos mensuales.
La oferta incluye desde habitaciones sencillas hasta lofts o departamentos amueblados, con la ventaja de contar, en varios casos, con internet incluido.
La cercanía al campus y a zonas comerciales hace que esta área sea una de las más competidas.
En Mederos, sede de distintas facultades de la UANL, las opciones son ligeramente más accesibles, con precios de seis mil 700 a 12 mil pesos.
Escasez de terreno encarece renta de viviendas en el Área Metropolitana
En los últimos siete años, salvo el periodo de la pandemia, el precio de la vivienda en áreas como el Distrito Tec, en Monterrey, y Ciudad Universitaria, en San Nicolás, ha aumentado hasta un siete por ciento, impulsado por la limitada disponibilidad de espacios y el crecimiento de la población estudiantil en universidades públicas y privadas de la entidad, entre otros factores.
- Te recomendamos Detienen a mujer en Monterrey tras asaltar tienda con mensaje amenazante en papel Policía

El doctor Édgar Mauricio Luna, director del Centro de Investigaciones Económicas de la Universidad Autónoma de Nuevo León, explicó que, mediante un análisis sobre los costos de vivienda para estudiantes en Monterrey, además del aumento en precios, se identificaron diferencias significativas entre las principales zonas universitarias antes mencionadas.
“Lo que hemos notado nosotros es que, tanto en esas zonas como en la mayoría de las rentas en la Ciudad, los precios se están incrementando en promedio entre un seis y siete por ciento.
"De hecho, si ves las rentas que no tienen que ver con estudiantes, también han aumentado en los últimos años. Aproximadamente en Guadalajara, Ciudad de México y Monterrey, en los últimos cinco años, el incremento de las rentas ha estado por arriba del 50 por ciento”, señaló.

Cerca de Ciudad Universitaria, el alquiler de un cuarto ronda los seis mil 500 pesos, mientras que un departamento de dos recámaras alcanza aproximadamente los 12 mil pesos. En contraste, en la zona del Tecnológico de Monterrey, los precios son considerablemente más elevados: el costo promedio es de 22 mil pesos por un departamento y entre 10 mil y 12 mil pesos por un cuarto.
“Por ejemplo, en Ciudad Universitaria, el desarrollo de torres de departamentos ha tardado mucho. En el Distrito Tec sí vemos torres, pero no con la misma dinámica que en el sur, donde cada vez hay más proyectos.
"Esto hace que la oferta sea más limitada que cuando se trata de casas habitación para familias. Con una oferta reducida y una demanda creciente, los precios tienden a subir”, explicó.
Sigue a Telediario Monterrey en WhatsApp Channels
cog
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-