¿Adiós farmacias? Medicamentos CONTROLADOS son vendidos e intercambiados en Nuevo León mediante redes sociales
El mercado negro de medicamentos ha encontrado en las redes sociales una gran plataforma de ventas; ofreciendo desde antiinflamatorios, hasta anfetaminas y otros sedantes hipnóticos.
Mientras que en las farmacias del sistema público de salud la disponibilidad de medicamentos es limitada, en redes sociales y plataformas digitales es sorprendentemente fácil adquirir todo tipo de fármacos, incluso aquellos de uso controlado.
En el mercado negro, ahora muy activo en internet, las personas venden cajas de pastillas en grandes cantidades, intercambian cuando tienen algún sobrante de tratamiento, o bien buscan algún medicamento que no pudieron surtir de su receta... y la única opción es comprarlos al costo que sea.
- Te recomendamos Capturan a hombre ligado a múltiples asaltos en Guadalupe Policía

De acuerdo con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), los medicamentos incluidos en el Grupo II requieren una receta especial, mientras que los del Grupo IV requieren receta médica, pero pueden ser resurtidos tantas veces como lo indique el médico.
Los medicamentos del Grupo II incluyen estimulantes del sistema nervioso central (anfetaminas) y sedantes-hipnóticos (barbitúricos), tales como anfetamina, diazepam, efedrina, tenetilina, ketamina, clonazepam, meprobamato, codeína, metilfenidato, entre otras, para dar un total de 50 medicamentos de este grupo.
En tanto, en el Grupo IV están los medicamentos para el dolor crónico como analgésicos, antiinflamatorios no esteroideos; medicamentos para enfermedades crónicas como la diabetes, la hipertensión, la epilepsia; medicamentos para la salud mental como antidepresivos y antipsicóticos, y medicamentos para enfermedades infecciosas como antibióticos, antivirales, entre otros.

Estos últimos son los que más demanda tienen, sobre todo los relacionados con la diabetes. En este sentido se encontró que muchos de ellos son ofrecidos como auxiliares para bajar de peso, aunque las autoridades sanitarias han reiterado que esto pone en peligro la salud de los consumidores.
- Te recomendamos Dan último adiós a Sandra, tránsito de Santa Catarina que murió arrollada por conductor Policía

El precio que personas fuera del área médica le ponen a la salud está a la vista de todos los que navegan por las redes sociales o en plataformas de venta nacionales e internacionales, sin advertencia para los consumidores.
“Tengo 200 cajas de Forxiga en $350 c/u”, se lee en un post. Cabe señalar que este medicamento tiene como principio activo la dapagliflozina, el cual es indicado para el tratamiento de diabetes mellitus tipo 2.
¿Cuál es la multa por vender medicamentos controlados sin receta en México?
En México, la venta de medicamentos controlados sin receta médica es una infracción sanitaria según la Ley General de Salud y está regulada por la Cofepris. Las sanciones específicas incluyen:
No se detalla un monto fijo en los datos públicos, pero las multas se calculan en función de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), cuyo valor en 2025 es de aproximadamente 108.57 pesos diarios (sujeto a actualización). Dependiendo de la gravedad, las multas pueden ir desde miles hasta cientos de miles de pesos.
Además de las multas, existen otras sanciones aplicables como advertencias o amonestaciones, clausura temporal o definitiva de un establecimiento, o confiscación de los medicamentos.
En casos graves (como venta de medicamentos falsificados o adulterados), se pueden imponer penas de 10 a 15 años de prisión si se considera un delito contra la salud pública.
Si una persona común “de a pie” vende medicamentos controlados en México, sin ser médico o farmacéutico autorizado, puede ser acusada de delitos contra la salud, y enfrentar los ya mencionados hasta 15 años de prisión.
Venden recetas médicas e incapacidades laborales falsas en Nuevo León
Algunas personas optan por tomar vacaciones de manera ilegal, presentando justificantes médicos o incapacidades falsas tanto a sus empleadores como al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a pesar de que esta práctica puede constituir un delito sancionado con pena de cárcel.
La oferta de estos documentos está al alcance de todos en redes sociales, con un servicio que probablemente es más organizado y rápido que el que dan las instituciones públicas.
En un ejercicio de búsqueda que realizó la plataforma MILENIO- Multimedios, se encontró que en el apartado de ventas de la red social Facebook se pueden encontrar desde recetas, justificantes, incapacidades, resultados de exámenes y hasta pruebas de laboratorio, papeles presuntamente falsos.
Este tipo de documentos se ofrecen a aquellas personas que deciden faltar a su trabajo o cumplir con algún requisito sin tener la necesidad de visitar a algún médico que les dé un comprobante real y legal.
- Te recomendamos Motociclista derrapa y pierde la vida en avenida de San Pedro, Nuevo León Policía

En la búsqueda de MILENIO-Multimedios se encontró publicidad que lleva a un número de WhatsApp, operado por un bot, en donde se solicitan los datos del derechohabiente para, a cambio de 200 pesos, extender una hoja de incapacidades, ya sea por una o dos semanas.
En la lista de servicios que ofrece la cuenta, que utiliza el logotipo del IMSS, también se pueden comprar recetas, ultrasonidos, antidoping, pruebas de embarazo, resultados de covid-19, entre otros papeles comprobatorios o médicos.
En otra publicación se lee: “Recetas personalizadas”, y se ofertan a un costo de 280 pesos. Cuentan con el nombre, cédula y cargo del presunto doctor que vende la receta individual.
Por otra parte, existen ofertas de recetas médicas o incapacidades “actualizadas y al instante”, sin precisarse si son documentos editados o si se emiten como un documento oficial.
En una búsqueda sencilla por la plataforma de Facebook salen algunas páginas o grupos que ofrecen esos documentos.
Estos perfiles se llaman Justificantes médicos IMSS (425 miembros); Recetas del IMSS y justificante médico (4 mil miembros); Recetas IMSS justificante (299 miembros); Recetas médicas del IMSS (7 miembros); Incapacidad IMSS recetas (75 miembros), y otras con nombres similares y relacionados.
cog
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-