Venezolanos se congregan en el Arco de la Calzada de León para celebrar detención de Nicolás Maduro
Entre banderas de Venezuela, expresiones de júbilo y consignas a favor de la libertad, a partir de las 10:30 de la mañana comenzaron a llegar los asistentes.
Al menos 25 ciudadanos venezolanos se reunieron este domingo en el Arco de la Calzada de la ciudad de León, Guanajuato, para manifestar su respaldo a lo que consideran el inicio del fin del régimen de 27 años con Nicolás Maduro.
Entre banderas de Venezuela, expresiones de júbilo y consignas a favor de la libertad, a partir de las 10:30 de la mañana comenzaron a llegar los asistentes quienes coincidieron en que el momento representa un parteaguas histórico para su país, aunque reconocieron que aún existe incertidumbre sobre lo que ocurrirá en las próximas horas y días.
- Te recomendamos Libia Dennise anuncia inauguración GRATUITA de la Feria de León 2026 Comunidad
Alexandra Linares, venezolana originaria de Yaracuy y con más de una década radicando en México, relató que su primera reacción fue de sorpresa y angustia.
“Definitivamente fue primero incertidumbre, porque fue algo tan sorpresivo y tan silencioso, no sabíamos qué estaba pasando, si era un alzamiento o qué estaba ocurriendo realmente”, expresó.
Dijo que de inmediato buscó comunicarse con su familia en Venezuela, ante la falta de información dentro del país. “En Venezuela están totalmente bloqueados; somos nosotros los que les damos la información”, señaló.
Con el paso de las horas, la incertidumbre dio paso a la esperanza. “Cuando supimos de qué se trataba, la verdad es que estamos súper felices, estamos claros del costo que esto puede tener, pero preferimos eso a seguir viviendo en una dictadura que nos tenía como esclavos”, afirmó Linares.
Durante el encuentro, los venezolanos denunciaron violaciones sistemáticas a los derechos humanos, persecución política y censura. Linares compartió un testimonio personal: “Un sobrino mío fue detenido en Venezuela solo por tener un meme en su celular sobre el gobierno. Tuvimos que pagar para que lo liberaran. ¿Eso es libertad?”, se cuestionó.
Ahora dijo esperan una transición ordenada. “Este es apenas el primer paso, aún no somos libres, pero hay aires de libertad”.
Por su parte, Jenny Rey, otra de las participantes, explicó que la concentración fue convocada de manera comunitaria. “Somos ciudadanos, no políticos, estamos aquí para expresar apoyo a los venezolanos y al proceso que hoy comienza en nuestro país”, señaló.
Reconoció que existe miedo e incertidumbre, pero insistió en que el cambio es inevitable porque hoy en Venezuela nadie podría hacer esto públicamente sin arriesgar su vida o su libertad.
Ambas coincidieron en hacer un llamado a la unidad de los venezolanos dentro y fuera del país. “Donde haya un corazón venezolano, habrá esperanza y resiliencia”, concluyó Jenny Rey, mientras los asistentes reiteraban su deseo de que Venezuela recupere la democracia y que algún día puedan regresar a su tierra natal. . Convocan en León a marcha contra intervención de Estados Unidos en Venezuela
- Te recomendamos Captura de Nicolás Maduro y conflicto entre EU y Venezuela HOY 4 de enero | Últimas noticias EN VIVO Internacional
Alexandra Linares calificó como “fraudulenta” una eventual segunda marcha en apoyo a Nicolás Maduro y aseguró que no representa a la comunidad venezolana.
“No hay un solo venezolano que defienda lo que pasó en Venezuela; quienes salimos fue por hambre y miedo, los demás que manifiesten lo contrario, es porque se trata de grupos pagados por el izquierdismo y advirtió que nadie, al menos de Venezuela, puede defender a un psicópata”.
Lo anterior, lo externó luego de que ciudadanos y colectivos sociales convocaran a una marcha en León para manifestar su rechazo a la intervención de Estados Unidos en Venezuela, al considerar que se trata de una acción motivada por intereses económicos y no por principios democráticos.
Enrique Alba, uno de los organizadores, subrayó que la invitación es a título personal y como ciudadano, sin representar a partido u organización alguna.
“Esta convocatoria es como un ciudadano más de este país; lo que buscamos es generar conciencia, sobre todo en los jóvenes, de lo que está ocurriendo en tiempo real y cómo nos afecta”, expresó.
Alba afirmó que los recientes acontecimientos evidencian una violación a la soberanía venezolana y a derechos básicos. “Nadie es dueño del mundo ni puede ir a violar la autonomía e independencia de un país”, sostuvo.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-