El legado de de la familia Fishburn y el nacimiento de la Universidad Carolina en Saltillo
La semilla de este proyecto se plantó en 1950, cuando Rosemary Carolyn Olson y Edwin Robert “Bob” Fishburn visitaron México durante su luna de miel.
En el corazón de Saltillo, sobre la Calzada Antonio Narro #707, se encuentra un lugar que nació de perseverancia y visión humanista, se trata de la Universidad Carolina.
Sin embargo, los muros de esta institución guardan una historia que comenzó mucho antes de su fundación formal, enraizada en el deseo de una pareja estadounidense de transformar vidas a través de la educación y el trabajo.
- Te recomendamos El "Arquitecto del Siglo XXI”: ‘Arqui Juve’ es reconocido por Forbes como líder en innovación Comunidad
La semilla de este proyecto se plantó en 1950, cuando Rosemary Carolyn Olson y Edwin Robert “Bob” Fishburn visitaron México durante su luna de miel.
Cautivados por la cultura, decidieron que sus talentos, ella como maestra de música y él como ingeniero químico, debían servir para mejorar las condiciones de vida en este país. Para 1960, la familia Fishburn se asentó en Saltillo como misioneros, integrándose rápidamente a la comunidad local.
El impulso de lo que hoy es la universidad fue la observación de una cruda realidad: el costo prohibitivo de la educación superior para jóvenes de zonas rurales.
- Te recomendamos Revelan necropsia de hombre que se inyectaba medicamento para bajar de peso y murió en Cruz Roja de Saltillo Policía
Así nació el Centro Estudiantil Restaumex
Ante esto, en septiembre de 1963, nació el Centro Estudiantil Restaumex (CER) en una casa rentada. Lo que inició con apenas 10 jóvenes creció con rapidez que, para 1965, fue necesaria la adquisición de la emblemática Quinta Restaumex.
En la Quinta, los estudiantes no solo cursaban sus carreras universitarias, sino que participaban en un modelo de autosuficiencia que incluía el cuidado de hortalizas, la cría de animales de granja y talleres de carpintería.
Rosemary, creyendo firmemente en el potencial humano, no exigía examen de admisión, ofreciendo apoyo a quienes tuvieran la voluntad de superarse.
A pesar del fallecimiento de Bob en 1969, Rosemary continuó la misión, brindando asistencia y educación en valores a cientos de jóvenes de México y Centroamérica, financiada por donativos internacionales.
Hoy, la Universidad Carolina en Saltillo se encuentra en ese mismo predio como el legado vivo de Rosemary Carolyn Olson de Fishburn.
Lo que comenzó como un centro estudiantil de apoyo se ha consolidado como una nueva propuesta educativa que mantiene vivo el espíritu de servicio y desarrollo integral que sus fundadores soñaron.
JVS
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-